CORONAVIRUS: 9 puntos que necesita tu restaurante para sobrevivir en este momento.

Es una realidad que estamos viviendo, el COVID-19 ya esta en Latinoamérica y los restaurantes somos el sector económico más vulnerable ligado al turismo. 

La industria gastronómica esta en problemas, estamos viviendo el peor declive a nivel mundial, poco a poco se están viendo afectados todos los restaurantes sobre todo los negocios pequeños que no tienen manera de hacerle frente.

Con una repentina falta de ingresos o cierre total de los establecimientos debemos estar alertas a los cambios rápidos que se avecinan.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad. 

1.- Protégete y Mantén la calma:

Para mantenerte al día de la situación, consulta fuentes oficiales y fiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el departamento de sanidad de tu gobierno local, de modo que seas capaz de reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan afectarte a tu restaurante y a tus clientes. 

Cerrar o trabajar parcialmente y/o entregas a domicilio. 

Toma la decisión según la fase en que se encuentre la contingencia en tu ciudad y aplica tu criterio para tu restaurante. 

2.- Es momento de revisar tus Estados financieros:

La principal área de tu restaurante afectada por la contingencia es la financiera, comenzando por estado de flujo de efectivo. Date a la tarea de revisar las finanzas de tu restaurante, en caso de que no tengas estados contables bien detallados realiza un Balance sencillo. 

Cuanto tienes (efectivo, banco o cuentas por cobrar, inventario, etc.)

Cuanto debes (renta, prestamos, proveedores, etc.).

Este resultado te dice con cuanto cuentas para hacerle frente a la emergencia y te ayudará a tomar medidas, así como identificar tus prioridades.

3.- Valoración y costeo de inventarios:

Recuerda que tus inventarios son como dinero en efectivo. Comienza por elaborar un inventario detallado de tus insumos: alimentos y bebidas no dejes de considerar lo que tienes en producción y elabora un costeo para saber realmente cuanto vale.

Realiza un inventario aparte de tus activos, como maquinaria y equipo de cocina (incluye mesas, sillas, vehículos, etc,). Estos activos son parte importante para poder hacer negociaciones en caso de ser necesario.

Estos ACTIVOS, son parte de tus estados financieros.

4.- Negociación de la renta del inmueble:

La mayoría de los restaurantes y negocios de comida arrienda (renta) el local o espacio en el que ofrecen sus servicios, si este es tu caso ya has identificado que la renta es uno de los gastos mas significativos en la operación de tu negocio. 

Por este motivo es lo primero que debes negociar con tu arrendador; ya sea prorroga de pago o un descuento significativo en los próximos meses; si eres un inquilino cumplido y con potencial no dudes en hacer una buena negociación y un planteamiento donde el beneficio sea para ambas partes.

5.- Reducción de nomina:

La parte más difícil de afrontar esta contingencia es la del tema de los recursos humanos.

¿Qué hacer con el personal que tienes contratado de planta para operar tu restaurante?

Al final de cuentas son decisiones que hay que tomar, si aún mantienes abierto tu restaurante o trabajando a tiempo parcial tienes que recurrir a negociar con tus empleados vacaciones adelantadas o recurrir a pagos parciales o medios sueldos (es complicado, pero ellos lo entenderán).

Si estas en la etapa que tuviste que cerrar, tienes que llegar hasta el despido del personal, y quedarte sólo con los puestos clave para la operación mínima durante el tiempo que mantengas cerrado mientras pasa la contingencia del COVI-19 en el restaurante, este equipo especial que mantengas contigo será muy útil para el proyecto de reapertura y planear el regreso. 

Debes estar atento a los apoyos al desempleo del gobierno que pueden aplicar en algunos casos y países. 

6.- Negociación con proveedores

Si tienes líneas de crédito con tus proveedores puedes negociar plazos de pago o congelamiento de intereses, es muy importante mantener comunicación constante con ellos, recuerda que también están pasando por el mismo problema. Si tienes deuda en maquinaria o equipo puedes negociar la devolución del mismo.

Los proveedores son colaboradores esenciales para la operación de tu negocio y socios estratégicos para cuando todo vuelva a la normalidad.

La confianza es el eje de todas las relaciones.

7.- Apoyos gubernamentales

La contingencia del coronavirus es un problema mundial, donde el principal problema que se pronostica es una fuerte recesión económica como nunca antes se ha visto. 

Es por eso que la mayoría de los gobiernos están consientes de que las empresas requieren un impulso económico para volver a arrancar.

Mantente al tanto de los apoyos gubernamentales que pueden ser desde condonación de impuestos y pago de servicios como electricidad, agua, gas, etc. y apoyos económicos como prestamos sin garantías o intereses muy bajos. 

 8.- Unión como cámaras y organizaciones locales

Juntos vamos a salir de esta!

Así como tu hay miles de restaurantes en el mundo que están pasando por una situación muy difícil e inesperada por la contingencia del COVID-19.

No estas sólo reúnete con tus colegas vecinos, con cámaras y organizaciones de tu ciudad para intercambiar opiniones y consejos, juntos pueden acceder más fácilmente a reuniones con el gobierno en busca de apoyos.

Es momento de estar unidos.

9.- Un plan de acción para cuando esto se termine.

Definitivamente por más difícil que este la situación de la contingencia mundial del coronavirus; como todo; esto tiene que terminar y esperamos que sea pronto.

Así que durante el tiempo que este la cuarentena es momento de elaborar un plan de acción y regresar a las grande ligas.

El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a los demás trabajadores (por whatsapp o skipe) para juntos preparar la reapertura, desde cambio de menú, ajustar procedimientos, si el presupuesto te lo permite puedes pensar en una remodelación.

Tambien es momento oportuno para que te capacites en el manejo y operación de tu restaurantes para que tu regreso sea más eficiente y logres tus objetivos planteados en menos tiempo.

Los planes de acción solo se concretan cuando se formulan los objetivos y se ha seleccionado la estrategia a seguir. 

El lado positivo de esta crisis podría ser la oportunidad que ofrece para hacer los cambios que tanto se necesitan en la industria gastronómica: desde el manejo higienico de los alimentos, calidad en los productos, medios de entrega y forma de servicio, vicios ocultos que se han arrastrado durante mucho tiempo.

Es volver a empezar con toda la experiencia adquirida, aunque parezca complicado hay que afrontar la realidad.

Adelante y éxito!