La organización de la cocina para un restaurante debe estar adaptada al establecimiento al cual pertenece. Tendrás que tomar en cuenta los diferentes tipos de cocinas, el espacio disponible y la organización del trabajo dentro de la brigada.

La planeación de la cocina parte principalmente en torno al menú que se ofrece en el restaurante y el tipo de establecimiento.

Condiciones que debe cumplir una cocina:

1. Un desarrollo armonioso del trabajo. 

2. Una distribución clara de las estaciones de trabajo. 

3. Equipamiento de maquinaría adaptado a la dimensión del establecimiento. 

4. Una organización optimizada del trabajo.

La organización de la cocina se puede lograr teniendo en cuenta los parámetros siguientes:

– El tipo de local y ubicación.

– El tamaño del establecimiento.

– Su organización.

– El tipo de cocina.

– El espacio a disposición.

– Las necesidades de la clientela.

– La brigada de cocina.

– El tipo de comida.

– El tipo de servicio.

– Horario de apertura.

– Volumen de producción.

Los tipos de cocinas de acuerdo a cada tipo de restaurante y de servicio.

Se puede distinguir 7 tipos de cocina, cada una con una organización propia:

1.- La cocina convencional.

Concepto de cocina adaptada a un establecimiento chico. La producción y la terminación tienen lugar en el mismo espacio. Las partidas trabajan en el mismo sector.

2.- La cocina de producción y terminación combinada.

Cocina adaptada a una empresa de mediano tamaño. El espacio de la cocina se divide en dos bloques, uno adaptado a la pre preparación o producción y el otro sólo a la terminación de los platos (alguna cocción y el montaje de los platos).

Esta organización permite trabajar con dos brigadas

3.-La cocina de producción y terminación separada.

Conviene a los grandes establecimientos u hoteles que tienen una cocina principal de producción y varios restaurant satélites con una cocina de terminación; los restaurantes que tienen sala de banquetearía; las empresas gastronómicas que prestan servicios a las escuelas o empresas.

En estos casos los locales de producción y terminación son en lugares separados.

4.- Cocina abierta al restaurant.

Se encuentra en los locales con un concepto más moderno, donde el cliente puede seguir desde el comedor y mirando la cocina el paso a paso de las preparaciones. Estos restaurantes deben demonstrar a sus clientes, tener una cocina siempre muy limpia, obligar a sus empleados a mantener una buena presencia y tener sus uniformes siempre muy limpios. La organización dentro de la cocina es en general igual a la de una cocina convencional.

5.- Cocina de comida rápida .

Se encuentra en los establecimientos que no tienen cocina de producción. Todas las compras están basadas en productos pre elaborados, “convenience food”.

 Los productos son repartidos en las cámaras de frío y pasan directamente a la cocina de terminación.

6.-Cocina industrial.

Son cocinas que preparan platos a escala industrial, generalmente platos pre preparado listos para servir. Estas cocinas consisten en una cocina experimental donde se ingenian los platos; una sección de ingeniería para el desarrollo del plato a escala industrial y su conservación; una cadena automatizada o semi automatizada para la confección de los platos a gran escala; un laboratorio de control de calidad; una sección de almacenaje; y el despacho de los platos a los distintos centros de venta.

La construcción y la planificación de una cocina va a protagonizar un rol determinante. Una cocina debe ser planeada por planificadores profesionales(arquitectos especializados) y especialistas experimentados en la cocina(profesional del área de cocina). La repartición de los espacios se hace en función de las exigencias técnicas y del futuro desarrollo del trabajo.

7.- Cocina virtual o Dark Kitchen

De reciente surgimiento por la pandemia, estas  son cocinas habilitadas para producir comida únicamente para envío a domicilio. 

Los requerimientos pueden ser variados y se adaptan a cada tipo de menú ya que algunos de sus servicios puede ser prestando a terceros la maquila de sus platillos.

Generalmente se instalan en espacios no concebidos para su uso pricipal como casas habitación o bodegas, en este modelo de cocina se debe hacer una planeación de acuerdo al flujo del trabajo y adaptación al espacio arquitectónico.

En conclusión, cuando abres un restaurante es muy común pasar por alto el diseño funcional de tu cocina, y no es hasta que te topas con un gran cuello de botella que te das cuenta que el flujo y las áreas de tu cocina no estaban planeadas para un funcionamiento eficiente.

Por eso es muy importante una planeación y organización de tu cocina antes de iniciar operaciones para un exitoso funcionamiento de tu restaurante.