Primero demos un rápido vistazo a la definición de un pronóstico de ventas.
Un pronóstico de ventas (o proyección de ventas) consiste en estimar tus ventas en un período futuro teniendo en cuenta las condiciones actuales (el mercado, el comportamiento del cliente, el desempeño de los meseros, etc.) o sus posibles cambios.
Se trata de predecir cuáles serán los futuros ingresos por ventas de tu restaurante durante un cierto período, si todo permanece igual.
No importa si eres un nuevo restaurante que busca crecer o una cadena líder en el sector, los pronósticos de ventas tienen el poder de impulsar tu negocio, o de destruirlo.
Tu pronóstico de ingresos afecta y se refleja en todas las demás partes de tu negocio, desde cuántas personas contratas hasta la relación con tus inversionistas.
Sin embargo, a los dueños de restaurantes, gerentes de ventas y representantes de ventas se les hace difícil presentar sus cifras con suficiente claridad como para hacer un pronóstico de ventas preciso.
Es muy importante tener proyecciones de venta en base a las estadísticas y registros contables mes a mes para manejar finanzas sanas en tu negocio.
Ahora bien, en la operación diaria de tu restaurante no siempre se tiene la información contable a la mano para poder hacer un estimado del cierre del mes.
Aquí te compartimos una solución muy básica pero efectiva para calcular tus ventas al cierre del mes.
Supongamos que estamos al día 11 del mes en curso.
1.- Toma el total de las ventas hasta tu corte día en curso.
Total ventas al 11 de Oct.
$9,240.00 USD
(ejemplo demostrativo en USD)
2.- Divídelo entre los días del mes transcurrido
en este ejemplo van 11 días.
$9,240.00 ÷ 11 días = $840.00
$840 son tus ventas promedio diario.
3.- Multiplica tu promedio de ventas por los días que tiene este mes.
$840.00 x 31 (son los días de oct.)
4.- Estimado de ventas al cierre del mes de Octubre:
$26,040 USD
Esta es una formúla que te ayuda a tener estimaciones rápidas de ventas y poder tomar desiciones en cuanto a flujo de efectivo o metas de venta.
*Ejemplo basado en el método Run Rate:
Este método consiste en dividir el total de ingresos hasta la fecha por el número de periodos en que has conseguido dichos ingresos.
La idea es darle un valor a cada periodo para llegar a un pronóstico futuro.Como puedes ver, es muy fácil aplicar el método cuantitativo que acabamos de citar. Sin embargo, es importante que sepas que existen otros métodos cuantitativos bastante usados como el método de regresión final y el método de promedio simple móvil, entre otros.