Las 5S es una metodología japonesa utilizada en todo tipo de empresas, pequeñas, grandes, industriales o de servicios, aumenta el compromiso de los empleados, reduce los desperdicios, organizar el flujo de las tareas, evita accidentes y mejorar la calidad.

  • Seiri (clasificación): separar lo incenesario; elimina del espacio de trabajo todo lo que sea inútil. Todo aquello que no aporte valor debe ser identificado y retirado de la cocina.
  • Seiton (orden): situar lo necesario; organiza el espacio de trabajo de forma eficaz. Establecer un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar. Además, una vez finalizada la utilización de un utensilio este tiene que volver a su sitio.
  • Seiso (limpieza): suprimir suciedad; mejorar el nivel de limpieza de los lugares. Identificar los principales focos de suciedad y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que no vuelvan a aparecer y, en caso de que aparezcan, se establece cómo proceder.
  • Seiketsu (estandarización): señalizar anomalías; establecer normas y procedimientos de actuación. Por ejemplo, indicar las pautas a seguir si algún utensilio se estropea.
  • Shitsuke (mantener la disciplina): seguir mejorando; fomentar los esfuerzos en este sentido. Hablamos de la mejora continua y de no dejar esta filosofía, porque con la perseverancia se obtienen los resultados.

VER MÁS https://bit.ly/3GNmlKO