¿Cómo crear un menú atractivo de restaurante que incluya promociones especiales que te traiga más clientes, más pedidos y que realmente venda?
Tienes que hacer que se vea atractivo y que te genere ganancias al mismo tiempo.
Las promociones especiales son una herramienta común de promoción y ventas para la mayoría de las empresas. Es una buena manera de conectarse con los clientes y atraer nuevos. Hay algunas reglas que debes seguir para incluir promociones especiales en el menú de restaurante y que sea interesante para tus clientes.
Aquí te compartimos 7 consejos de como incluir promociones especiales en tu restaurante y aumentar las ventas:
1.- Debes saber a qué tipo de cliente va dirigida la promoción.
Necesitas tener un objetivo en mente antes de crear las promociones especiales.
¿Esta promoción especial traerá a cierto cliente a tu restaurante? Por ejemplo, un menú especial de comida rápida atraerá a más estudiantes a tu restaurante y aumentará las ventas en un gran grupo objetivo. O quieres incluir algunos platillos vegetarianos en tu menú que atraerán a más vegetarianos a tu restaurante, entonces haz un menú especial solo para ellos.
No importa a qué grupo objetivo esté relacionada tu promoción especial en el menú, si se hace bien se reflejará en tu ganancia final y te traerá nuevos clientes.
2.- Siempre ten presente el objetivo final.
No debes hacer un menú con promociones especiales solo porque tu competencia ya lo hizo. Necesitas tener un objetivo claro y un indicador para medir su beneficio. Tal vez obtendrás una gran respuesta si ofreces algo «gratis» o «2X1», ¿pero tu restaurante puede permitírselo?
NOTA: Calcula siempre la rentabilidad de tus promociones. No olvides incluir el costo de la publicidad en su cálculo final de rentabilidad. Define estos costos en tu presupuesto de operaciones. Incluso una promoción especial “sin ganancia” es aceptable como gancho para atraer clientes repetidos o nuevos.
La promoción especial siempre debe ser parte de tu publicidad. Eso es una de las principales razones por las que la gente compra algo.
3.- Las promociones en el menú deben ser muy claras para los clientes.
Este tipo de clientes siempre necesitan saber cuánto dinero ahorrarán y qué obtendrán por el precio especificado: ¿qué hace que su promoción especial sea especial en términos numéricos? Escribe eso con claridad.
Tu menú de restaurante con promociones especiales no es una lista de precios, pero los precios deben verse claramente.
4.- Las promociones especiales deben ser limitadas de tiempo.
Esto significa que las promociones especiales deben estar disponibles dentro del plazo establecido. Podría establecerse, por ejemplo, durante una semana o durante la temporada de fútbol. Esto obliga a tu cliente a probarlo y tomar una decisión durante el tiempo que se presenta la promoción. Esto hace que tu cliente piense que perderá la oportunidad de probarlo si pospone la decisión.
También es muy importante que no uses la misma promoción de tiempo limitado con demasiada frecuencia, porque tus clientes no lo tomarán en serio. Sabrán que, si no aprovechan la promoción «especial, ¡solo por tiempo limitado!» de hoy, habrá otra exactamente igual dentro de una semana o dos, así que realmente no hay necesidad de abalanzarse sobre la promoción. Después de un tiempo, los posibles clientes han adquirido inmunidad a esa táctica.
5.- Asegúrate de que la promoción sea muy personal para tu cliente.
Las promociones especiales del menú de tu restaurante no deben ser generales, ya que ese tipo de promoción no es efectivo en absoluto. Debe ser lo más específico y relevante posible para los intereses y necesidades de tu cliente. Así que ten cuidado con qué tipo de comida o combinación de comida y bebida pondrás en tu menú con promociones especiales.
6.- Aumenta el potencial de tus promociones con un socio comercial.
Si muestras tu apoyo a otras empresas y organizaciones en tu comunidad, esto puede duplicar tu poder de promoción.
Por ejemplo, puedes poner algunas ensaladas en promoción especial y mostrar tu apoyo a los productores de verduras orgánicas. El trabajo en equipo tiene poder y potencial para promociones creativas y mutuamente exitosas. Y también a los consumidores les gusta comprar en negocios que dan beneficios y apoyan a su comunidad.
7.- Diseño de menú de restaurante con oferta especial
El diseño de su menú con oferta especial determina el efecto en el cliente. Es lo mejor si lo hace un diseñador profesional. Debe ser muy atractivo para los huéspedes y debe contener bonitas fotos de bebidas y comidas que está ofreciendo. También puede crearlo usted mismo utilizando algunas de las plantillas de menú de restaurantes que puede encontrar en Internet. Siga algunas reglas básicas para que su menú sea completamente funcional.
En resumen, un menú de restaurante que incluye promociones especiales bien pensado, puede ser una excelente herramienta de marketing que te traiga más clientes y más pedidos. Tienes que hacer que se vea tentador y que te traiga beneficios al mismo tiempo. Sigue las reglas mencionadas anteriormente y asegúrate de tener un objetivo claro, y medible, de calcular la rentabilidad de tu promoción, de ser transparente con los clientes potenciales, de limitar el tiempo de la promoción y de hacer que sea personal para tu cliente. Además, considera colaborar con otros negocios y organizaciones en tu comunidad para aumentar tu poder de promoción. Si sigues estos consejos, tu menú de restaurante con promociones especiales será un éxito.