Como propietario de un restaurante, debes hacer todo lo posible para lograr que tu negocio se mantenga en marcha y lograrlo en armonía con tu  vida personal. 

Te compartimos 2 puntos importantes que debes tener en tu negocio para conseguirlo:

Una son los sistemas (procedimientos) y la otra es un implementador (quien los ejecuta).

Número uno, cuando nos referimos a procedimientos, estamos hablando de todo lo que haces para operar  tu restaurante a diario y que alguien más lo podría estar haciendo. Ya sea contando el inventario de botellas en la  barra siempre de la misma manera o abriendo y cerrando tu restaurante. Podría ser calcular la nomina semanal o hacer pedidos de insumos. Crea tu sistema, tus proceso, a tu manera. 

Esto te permite imponer tu modo de hacer las cosas para que la gente lo haga a tu manera incluso y principalmente cuando no estes en el restaurante.

Por qué los sistemas? Y cómo funcionan los procedimientos y el implementador?


Recuerda que mencionamos que los sistemas te permiten hacer las cosas a tu manera. Al tener tus procedimientos diarios de rutina bien definidos, te hace operar de manera muy similar a como lo hacen las grandes cadenas y franquicias de restaurantes. 

Eso no significa que los platillos vayan a salir friós y que tu negocio se convierta en un caos; sigues siendo el mismo propietario de tu restaurante con el mismo conjunto de valores fundamentales que lo caracterizan.Pero vas a establecer estándares y capacitar a las personas para que cumplan esos procedimientos.

El obstáculo para la mayoría de los restauranteros son ellos mismos. Incluso si desean crear todos esos sistemas, ejecutar todos esos procedimientos y entrenar  a todo el personal, nunca tienen tiempo y no saben por donde comenzar. 

Lo que tienes que hacer es conseguir a alguien que te ayude a sacarlo de tu cabeza, documentarlo y realmente implementarlo. Eso se llama implementador.

Puedes elegir algún empleado sobresaliente o un asistente personal, que conozca la operación y se comprometa con el proyecto.

Simplemente encuentra a la persona correcta para que te ayude a hacer todo esto, así es como puedes tener éxito para crear un sistema para tu restaurante.

La buena noticia sobre los procedimientos es que ya los tienes, todo lo que necesitas hacer es documentarlos. Enséñale a tu implementador todas las rutinas diarias del restaurante, pídele a esa persona que las documente, pídele que te lo traiga para revisar y ajustar y ya tienes los sistemas de tu restaurante documentados y listos para implementarlos.

:::Consejo BONUS para que te resulte más fácil:::
Toma tu teléfono celular y grabate caminando por el restaurante y realizando las tareas diarias (como la apertura del restaurante, encendido de luces, etc..), luego, pídele a tu implementador que lo escriba todo detallado paso a paso. Luego sigue el mismo procedimiento, revisa lo que capturaron, edítalo, finalízalo y ¡BUM! Ya tienes tus Sistemas documentados. Conserva el video y se convertirá en una herramienta de capacitación para los nuevos empleados. 

Esto hazlo con cada una de las tareas más importantes y cubre las operaciones de tu restaurante a través de lo que haces todos los días. Y esto te dirección, te permite superar los contratiempos y los flujos de la gestión de tu negocio.

La verdad del asunto es que, si realmente deseas transformar tu vida para tener la libertad de tu restaurante y la oportunidad de una verdadera libertad financiera, debes implementar sistemas y debe encontrar un implementador.