Lo primero que tienes que hacer es tener muy claro cuál es tu pasión, porque vas a necesitar esa pasión para alimentar todo el trabajo duro y todos los detalles, todo el tiempo y esfuerzo que te va a llevar abrir un restaurante.

¿Qué quieres transmitir? ¿Qué quieres que sea tu restaurante? ¿Qué quieres vender? Entiéndelo bien antes de empezar. ¿Quieres que tu restaurante sea algo que suponga un trabajo de amor diario o quieres que sea un negocio que te mantenga a ti y a tu familia y que te haga jubilarte pronto? Todas estas cosas son muy, muy importantes y tienes que empezar con lo que deseas, lo que te importa par ti y tu comunidad.

A continuación, es el momento de hacer muchas tareas. Hay que investigar sobre el restaurante. Tienes que ver el concepto que tienes y quién lo ha hecho ya, qué se ha hecho bien y qué se puede hacer mejor. Hay que investigar sobre el tipo la comida que quieres producir en tu restaurante (competencia, proveedores, etc…). Hay que entender la demografía del tipo de personas que viven en la zona y quiénes son los que van a querer comer en su restaurante. Hay que investigar el mercado. ¿Cuáles son tus competidores? ¿Quiénes lo están haciendo ya en tu zona? ¿Quién te quitará clientes a ti y quién le quitarás sus clientes? Tienes que asegurarte de responder a las preguntas que te van a hacer sobre su restaurante. Tienes que asegurarte de que estás preparado para responder a esas preguntas. Va a necesitar mucha investigación y experiencia para entender cómo vas a abrir tu restaurante.


Una vez que tengas tu objetivo y tu idea, y la tengas clara en tu mente y hayas hecho el trabajo de investigación y hayas aprendido sobre los lugares y la demografía y la comida y la bebida y la gente involucrada, es el momento de empezar a colaborar y a construir relaciones. Probablemente ya hayas empezado a hacerlo al iniciar tu investigación, pero enriquece realmente esas relaciones. Pueden ser con colegas de la industria, pueden ser con agrupaciones de la industria, puede ser una asociación o puede ser una persona de negocios que se especializa, un proveedor que se especializa en servir a los restaurantes en tu zona. Tienes que establecer relaciones en la comunidad empresarial que rodea a tu restaurante. Tienes que saber quién es la gente, quién es importante, quién es el gran portavoz de la comunidad. Tienes que empezar a establecer relaciones con los colegas que vas a necesitar. Quizás seas un gran chef y necesites encontrar a alguien que pueda llevar el negocio por ti o alguien que pueda llevar el comedor por ti. Tal vez seas la mente del negocio y necesitas un chef y una persona del comedor y tal vez un gerente de piso.

Una vez hecho esto, es el momento de empezar a buscar los recursos.
Vas a necesitar mucho tiempo.
Necesitarás dinero para alimentar tu pasión, tu visión y tu idea, y para dar vida a toda la investigación que has realizado, para que se convierta en un nuevo restaurante.