A medida que los clientes regresen paulatinamente a tu restaurante, debes ser claro acerca de las reglas internas referentes a la sanidad y al distanciamiento social para evitar contagios.

 Una sugerencia es poner los protocolos desde afuera del establecimiento. Coloca letreros en áreas altamente visibles, como en la entrada y en los baños. 

Dichas pautas pueden incluir lo siguiente:

 “Bienvenidos, esto es lo que les pedimos mientras visiten nuestro restaurante”.

1.- Respeta las marcas de distancia de 1.5 mts. indicadas con marcadores en el suelo.

2.- Si presenta algún síntoma de enfermedad, quédese en casa.

3.- Use jabón y desinfectante de manos con frecuencia. 

4.- Lávese las manos durante al menos 20 segundos.

5.- Evite el contacto innecesario, utilice nuestro menú digital para mayor seguridad.

6.- Use cubre bocas al ingresar al restaurante y cuando le sea posible.

¡Por su ayuda y comprensión, gracias!

Si los clientes no pueden seguir las reglas anteriores, se alterarán las medidas que mantienes dentro de tu restaurante. 

PAUTAS SUGERIDAS POR LA OMS PARA MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL DENTRO DEL RESTAURANTE:

Estos protocolos pueden variar dependiendo de las indicaciones del ministro de salud de cada país o ciudad, sin embargo, los principios de sanidad para la contención de los contagios no cambian.

1.- Reacomodo de mesas y área de servicio

Para trabajar con las nuevas pautas, debes actualizar la distribución de las mesas. Esto es para garantizar que todos los comensales se mantengan al menos a 1.5 metros de distancia. Se sugiere una ocupación máxima por mesa de 4 persona; por ejemplo; es importante marcar las mesas y los asientos que deben permanecer sin ocupación. Puede hacer esto agregando cinta en forma de X en ciertas sillas, así como una línea en el piso.

Cada ciudad tiene diferentes estándares de ocupación que deben cumplir. Algunas ciudades han optado pro reabrir con una capacidad del 30% e ir aumentado según lo marca el semáforo de contagios.  

Si sigues las reglas de los límites de capacidad en tu restaurante ayudarás a prevenir los contagios y tus clientes se sentirán seguros.

2.-. Su reserva esta lista, por favor, espere su turno.

Una de las directrices más importantes que debes establecer es pedirles a todos los clientes que esperen su turno en la parte exterior del local, registrándose previamente en el libro de visitas o de turno con ayuda de un Hostess o anfitrión.

 Implementa el uso de reservaciones previas, esto te ayudará a administrar la cantidad de clientes en el restaurante además del personal que está programado según tu aforo. Además, si tus clientes esperan recoger comida, deberás asignar un área especifica para dicha tarea.

¿Cómo avisas a tus invitados cuando su mesa está lista? 

Para ayudar a practicar el distanciamiento social, debes poder comunicarte con tus invitados por mensaje de texto mientras esperan ya sea en su coche o afuera. De esta manera, tus clientes pueden permanecer en un lugar seguro. 

3. Minimizar el contacto dentro del restaurante.

La mejor manera de mantener el distanciamiento social es crear una experiencia sin contacto. 

Aunque esto no es lo que los comensales esperan normalmente, es sólo para ayudar a mantenerlos lo más seguros posible. Existen diferentes soluciones tecnológicas que nos permiten hacer esto. Los códigos de respuesta rápida (QR) y los pedidos en tabletas en la mesa pueden impulsar esta estrategia.

El uso de menú digitales con códigos QR permiten a los invitados navegar por el menú de tu restaurante desde su celular y sin riego de contacto. Una vez que se escanea el código QR, los clientes serán dirigidos a un sitio web con el menú de tu restaurante.

El uso de pizarrones o menús escritos en la pared también te ayuda a agilizar las decisiones de los pedidos mientras los clientes esperan aprovechan para dar un vistazo al menú. Apóyate colocando posters con promociones o paquetes para aumentar el consumo promedio.

4. El uso de barreras físicas es permisible

La instalación de barreras físicas entre los invitados puede ayudar a mantener las nuevas pautas de distanciamiento social.  Estas barreras pueden incluir escudos de plexiglás y protectores de estornudos en barras de servicio.

El uso de los bufetes o autoservicio queda limitado, entre los comensales y los platillos deberá haber una barrera trasparente y un cocinero les servirá la porción que soliciten cuantas veces lo requieran con las medidas de higiene correspondientes.

5. Roles de turno y cambios de horario.

La OMS recomienda que los restaurantes escalonen o roten los turnos de los empleados. Al hacer esto, puedes reducir el número de tu personal en la sala al mismo tiempo.

Por ejemplo, puedes hacer que cierto personal venga para el turno de la mañana y luego otro para la tarde. Esto puede ayudarte a limitar la cantidad de personas con las que cada grupo entra en contacto. 

Las precauciones que tomes para evitar el exceso de personal ayudarán a reducir el riesgo de exposición.

Puedes ajustar el horario de servicio en tu restaurante en base al aforo, abriendo prácticamente en las horas más fuerte de almuerzo un par de horas , unas 3 en comida y otro par en la cena esto sobre todo si te guías pro un libro de reservas.

Sin duda son tiempos difíciles, pero sin embargo las nuevas pautas de distanciamiento social son una gran mejora para los restaurantes que vuelven a la nueva normalidad.

Es tarea de todos lograr que se cumplan para una sana convivencia y el éxito de nuestros negocios.