Si bien crear un manual de capacitación para el personal del restaurante es uno de los mejores recursos al incorporar a tus nuevos camareros a tu negocio, existen muchas tácticas adicionales que te ayudan a preparar rápida y completamente a los empleados para su primer turno.

Te compartimos algunos consejos para que la incorporación de nuevo personal a tu restaurante sea exitosa:

1.- Organiza una bienvenida
La bienvenida suena como si tuviera que ser un evento grande, largo y formal, pero no es así. Organizar una bienvenida para los nuevos empleados es una oportunidad para que tengas una reunión de bienvendia con los que llegan y los presentes con los que ya estan en tu equipo y les expliques el manual, dandoles la oportunidad de que cualquier pregunta sea respondida allí mismo.

Además, te da a ti y a tus nuevos colaboradores la oportunidad de conocerse, lo cual es importante cuando se genera confianza. Tienen que confiar en que serás un buen jefe, y tienes que confiar en que harán un buen trabajo, ¡así que una bienvenida es beneficiosa para todos!

2.- Usa el método de sombra (Shadowing)
El método de Sombra o Shadowing como se conoce en ingles, se basa en  la observación, es cuando los nuevos integrantes de tu restaurante siguen a los mejores colaboradores de tu equipo para aprender mientras observan los procedimeintos que se realizan en cada tarea . Funciona muy bien con los meseros. El seguimiento es una excelente manera de mostrar a los nuevos empleados lo que se espera de ellos durante un turno.

Asegúrate de hablar con tu personal actual sobre las asignaciones de “sombra” para que sepan prepararse para actuar de alguna manera como mentor. Programa a tus nuevos empleados en varios turnos de observación durante varios días y horarios de turnos para que puedan tener una idea de cómo es cada turno.

3.- Practíca el juego de roles
El juego de roles se puede utilizar para cualquier empleado que tenga interacción directa con el cliente en el restaurante principalmente los meseros. Dar a los nuevos colaboradores la oportunidad de practicar su guión con una persona real en el extremo receptor es una excelente manera de deshacerse de los nervios y preparar mejor a los empleados para su primer turno. Además, lo hace sin ninguna reacción negativa de los clientes reales.

El juego de roles también es una excelente manera para que los nuevos empleados reciban comentarios y mejoren sus habilidades antes del contacto real con el cliente.

4.- Establece objetivos
Una de las mejores maneras de incorporar eficientemente a los empleados es establecer metas a lo largo del proceso de capacitación para que se cumplan en un cronograma. Establecer plazos y metas es una forma simple y organizada de mantener a los nuevos empleados en un horario apretado y preparados para su primer turno real.

También ofrece una oportunidad fácil para que puedas realizar un seguimiento del progreso de tus nuevos empleados y asegurarte de que estén listos para un cambio.

5.- Organiza una degustación de menú
La celebración de una degustación de menú es predominantemente para los meseros. Es una gran oportunidad para que los nuevos colaboradores prueben el menú del restaurante y se familiaricen con los productos que estarán vendiendo. También es una excelente oportunidad para que los nuevos meseros aprendan sobre la historia de la empresa y cómo se enmarca en la cultura de tu restaurante.

6.- Ofrece incentivos
Ofrecer incentivos es una de las mejores maneras de mantener a tus trabajadores comprometidos y trabajando duro. Los incentivos se pueden utilizar en la capacitación y durante los turnos reales para mejorar el servicio al cliente y el rendimiento del mesero.

Algunos incentivos para ofrecer incluyen una comida gratis, una tarjeta de regalo, un lugar de estacionamiento preferido e incluso aumentos.

 Además, los incentivos pueden fomentar un sentido amistoso de competencia entre tu personal, ¡lo que puede aportar un poco de diversión adicional a tu lugar de trabajo!

Incorporación de nuevo personal a tu restaurante

La capacitación de tus empleados puede parecer una molestia, pero es increíblemente importante a largo plazo para garantizar que tu personal brinde un excelente servicio al cliente.

Crear un manual de capacitación para el personal de tu restaurante aliviará tu estrés y el de tus nuevos empleados durante el proceso de capacitación, creando un mejor ambiente de trabajo para todos.

 Además, al utilizar algunos o todos los consejos, preparará mejor a tus nuevos empleados para su primer turno real y mejorará tu reputación como empleador.

Por lo tanto, comienza a elaborar tu manual de capacitación del personal y planifica esos incentivos para crear un excelente ambiente de trabajo para los miembros actuales y nuevos de tu equipo. 

Recuerda que la inversión en la capacitación y el desarrollo de tus empleados es una inversión a largo plazo en el éxito de tu restaurante.