Lunes , octubre 20 2014
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Operacion de Restaurantes / Como Calcular el costo Real de los insumos en un restaurante

Como Calcular el costo Real de los insumos en un restaurante

Como calcular el costo Real insumos en tu Restaurante…

En este artículo te vamos a enseñar la fórmula para calcular el  costo de materia prima más utilizado por miles de empresas del ramo comercial y aplicado al giro Gastronómico: restaurantes, cafeterías y negocios de comida sin importar su tamaño….

SIGUE CON ATENCIÓN ESTOS PASOS:

1.- Realizar un inventario inicial antes de impuestos de todos tus insumos se obtiene contando o pesando  toda tu materia prima que se encuentra en tu almacén y en tus refrigeradores incluyendo los que están en proceso de producción que no se han registrado la venta y multiplicándolo por el costo unitario (te puedes apoyar de un formato en Excel para facilitarte el trabajo).

Es importante separar en 2 áreas un inventario de ALIMENTOS y otro inventario de BEBIDAS……


:::CLICK PARA IR A LA DESCARGA DEL FORMATO:::

2.- Registrar todas las Compras lleva un registro muy exacto de todas las mercancías o insumos que entraron a tu restaurante a precio de costo y suma todas las facturas que se compraron en el periodo del cual se quiere conocer el costo….Separa los 2 registros uno  de Alimentos y otro de Bebidas.

Nota, al final del dia puedes sumar todos los tickets o facturas que entraron  como compras.

 

 

 

3.- Insumos Disponibles se obtiene sumando lo que había ( Inventario Inicial) más lo que entró (Tus compras)

INVENTARIO INICIAL

+

COMPRAS

 

4.- Inventario Final es lo que quedo de insumos en tu almacén y refrigeradores este inventario se obtiene de la misma manera que realizaste el inventario inicial, sólo

que lo tienes que elaborar al final del periodo que elegiste para calcular tu costo…

Es muy importante tomar en cuenta que el inventario FINAL te servirá de inventario INICIAL para el siguiente periodo a monitorear…

Nota: puedes usar el mismo formato del inventario inicial en el mismo orden, recuerda que tus insumos generalmente van a ser lo mismos mientras no cambies el menú.


:::CLICK PARA IR A LA DESCARGA DEL FORMATO:::

 

5.- Costo de Materia prima Es el equivalente de lo que falta se obtiene sumando lo que había (inventario inicial) más lo que entro (tus compras) y restando lo que se quedo (inventario inicial). Lo que falta ( Costo de Materia Prima) esta integrado por dos rubros: Platillos vendidos (contado y crédito si fuera el caso) y diferencias por aclarar.

Nota: Diferencias por aclarar son todos los platillos de los cuales se puede desconocer el destino y que probablemente no se registraron en la venta (fugas y robos), fueron mermas que no se registraron o deficiencias  en las entrega de mercancías mal pesadas o fallas en la porción de los ingredientes (se sirve demás en los platillos según lo estimado en el costeo inicial de Platillos).

 

 

FORMULA:

INVENTARIO INICIAL + COMPRAS = INSUMOS DISPONIBLES

INVENTARIO FINAL

= COSTO DE MATERIA PRIMA

:::CLICK PARA IR A LA DESCARGA DEL FORMATO:::

 

Este es un procedimiento básico que debes implementar en tu negocio no importa el tamaño del mismo y debes crear un estándar y procedimiento para que tu equipo de trabajo lo realiza y asea en periodos mensuales o semanales, rotando a los responsables de las tareas a realizar es decir el que registra las ventas no deberá ser el quien realice los inventarios de igual manera el inventario no debe ser realizado por las personas que cocinan , en negocios pequeños con poco personal es preferible que este costeo general lo realice el dueño.

 

Es importante que te apoyes en formatos de fácil manejo independientemente que tengas un sistema punto de venta es preferente que esta operación se realice como un procedimiento aparte…

 

CLICK AQUI PARA DESCARGAR ESTE Y OTROS
FORMATOS
INCLUIDOS EN EL PACK PARA RESTAURANTES

Recuerda este procedimiento es sólo para calcular el costo REAL de tu materia prima, en costo de producción el cual no se incluyen costos adminsitrativos de la operación.

 

 

Pack Formatos y controles para Restaurantes

4 Comentarios

  1. es excelente y valiosa a su vez la información que se nos proporciona sobre costos de insumos a quienes estamos ligados a esto ya que por falta de conocimientos cometemos errores y en ocaciones son de gravedad para donde nos desempeñamos.
    Felicidades gracias.

  2. es excelente y valiosa a su vez la información que se nos proporciona sobre costos de insumos a quienes estamos ligados a esto ya que por falta de conocimientos cometemos errores y en ocasiones son de gravedad para aplicarlos donde nos desempeñamos.
    Felicidades gracias.

  3. Elizabeth Chacon

    Me encantaria tener este sotfwaree,ecomo hago para adquirirlo?

  4. hola buenas alludene soy contralor de costos de un hotel en honduras quiero su apoyo en cuanto la formula como puedo octener un porcentaje que la empresa me solicita alimetos un 30% y bebidas un 25% pero no se como aselos usted me alludan con ejemplos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>