Servir bebidas alcohólicas en tu restaurante es tu responsabilidad.

Como gerente o dueño  de un restaurante tienes que tener un gran sentido de responsabilidad a la hora de expedir bebidas alcohólicas, sobre todo en temporadas festivas para mantener la situación bajo control, además de proteger tu negocio y a tus clientes. debes establecer una política de consumo de alcohol y capacitar a tu personal para situaciones de riesgo.

Te compartimos 8 tips que puedes implementar en tu restaurante para evitar ciertos riesgos al servir bebidas con contenido alcohólico.

1.- Define y da a conocer políticas de consumo de alcohol.

Deja saber a tus clientes cuáles son tus políticas en cuanto al consumo de alcohol, colócalas en un lugares visibles del restaurante. Si tus clientes las conocen, no se sorprenderán cuándo las hagas valer.

2.- Capacita a tus empleados para servir bebidas alcohólicas de forma responsable.

Capacita a tus empleados para servir bebidas alcohólicas de forma responsable. Los empleados que sirvan bebidas alcohólicas deben estar preparados para saber cómo servirlas de forma responsable, aprender a detectar cuándo un cliente ya no está en condiciones de seguir bebiendo, además de conocer la legislación local sobre el consumo de alcohol sobre todo los horarios permitidos.

Por ejemplo, cuando tengan que atender a clientes que evidencien una intoxicación alcohólica, deben reducir o incluso negar el servicio, ofrecerles comida o bien sugerirles pedir un taxi para que no conduzcan en esas condiciones.

3.- Aplica comprobaciones obligatorias de identificación

Asegúrate que tus empleados comprueban la identificación de los clientes que puedan ser menores de edad y establece penalizaciones para aquellos que no lo hagan. Como propietario de un negocio no puedes permitirte ser multado o penalizado porque alguno de tus empleados vendió bebidas alcohólicas a quien no debía.

4.- Mantén registros de incidentes.

Debes mantener un registro de incidentes, así como otros documentos relacionados con estos casos que puedan implicar una responsabilidad civil para tu local. Hoy en día es necesario contar con cámara de seguridad dentro de tu establecimiento.

En estos reportes es necesario incluir los accidentes registrados en el bar; como caídas, peleas dentro del local o cuando un empleado ha tenido que dejar de servirle a un cliente e incluso echarlo del sitio. Además, incorpora los documentos que prueben que se ha dado el entrenamiento al personal sobre la venta responsable de alcohol, políticas de limitación de venta de alcohol del local, entre otros.

Estos registros deben estar actualizados y a la mano para efectos no solo informativos sino también de seguros y exigencias legales que cualquier comunidad quiera establecer al respecto.

5.- Ofrece transporte seguro.

Una buena medida que reflejaría tu responsabilidad social sería establecer un acuerdo con un servicio local de taxis. Si notas que algún cliente no está en condiciones de llegar por sí mismo a casa sano y salvo, y sin poner en peligro a otros, llama un taxi para ellos.

Promueve campaña de conductor designado, asegúrate que los conductores designados se la pasen bien en tu bar. Ofrece bebidas no alcohólicas tipo gaseosas gratuitas, así como descuentos en comida.

6.- Limita las bebidas de alto contenido alcohólico.

Pon un límite en las bebidas que se le pueden servir a un cliente, sobre todo si se trata de bebidas de alta graduación alcohólica. Asegúrate que tus empleados cumplen con estos límites.

7.- Establece una política que defina los niveles de intoxicación alcohólica

Se puede establecer un sistema sencillo basado en los síntomas de diferentes grados de intoxicación alcohólica.

Lo más fácil es un sistema Verde/Amarillo/Rojo.

El verde significa que se le puede seguir vendiendo bebidas alcohólicas al cliente,
El amarillo significa que el cliente está empezando a mostrar síntomas de intoxicación alcohólica y deberá notificar al encargado del bar para que este decida si deberá bajarse el ritmo al que se le sirven las bebidas, solicitar al cliente que ya se retire o informarle que no se le va a servir más.
Por último, el rojo indica directamente que se debe dejar de ofrecerle bebidas alcohólicas a ese cliente.
8.- Ofrece alternativas en bebidas

Como gerente o propietario de un restaurante deberás asegurarte de que los clientes tienen opciones no alcohólicas para consumir en tu local: cocteles sin alcohol, zumos de frutas de temporada, refrescos gaseosos, bebidas calientes, etc.

Recuerda es muy importante tomar el control y cuidar a tus clientes aunque a veces signifique un poco menos de ingresos a tus ventas, pero la tranquilidad y responsabilidad civil es primero.