La estandarización de recetas en un restaurante establece los procesos de realización de las diferentes preparaciones para los platos de un menú, para que estos puedan repetirse siempre en forma similar respetando tiempos, cantidades y calidad. Al estandarizar podemos encontrar beneficios para tu restaurante, estos serán en costos, administración, recursos humanos, procesos y cocina.

La estandarización permite tener calidad uniforme de los alimentos, ya que al fijar las bases de cantidad, calidad y procesos garantizamos los resultados, otros beneficios son:

•Ahorro de tiempo:
En la producción de los platos y también en las compras por contar con las cantidades necesarias en forma exacta.

•Mejoras en los procesos:
el contar con procedimientos detallados permite el análisis de nuevas metodologías y la implementación de nuevos artefactos a los procesos productivos que optimicen tiempo y dinero.

•Mejoras del servicio:
con cantidades igualadas, presentaciones pre establecidas y procesos comunes garantizamos que en todos los platos seservirá el mismo producto, con la misma calidad, similares colores, aromas y sabores, evitando de esta manera los tan comunes reclamos por que “todos los platos sales distintos”.

•Ahorro de dinero:
con control de desperdicios: podemos analizar detalladamente cuales son los márgenesde desperdicio de cada receta y sus posibilidades re-utilización. Organizar los almacenes y mejorar la rotación evitando las compras en exceso evita las sobre compras.

•Facilitar el calculo de Costos de Menú:
tanto en forma individual, como en forma grupal, será más rápido y simple hacer un calculo exacto de los costos que conlleva el menú para luego analizar y comparar esa información con las ventas y resultados.

•Facilita la capacitación del personal de cocina:
Con la estandarización se logran procesos de capacitación más ágiles y rápidos del personal volviendo comprensibles los procesos y evitando los márgenes de error por interpretación.

•Menos personal especializado:
al estandarizar las recetas acompañado de la correcta capacitación delpersonal con poca experiencia,nos permite prescindir en cierta forma de un mayor número de cocineros especializadosy por lo tanto en ciertos caso reducir nuestro costo en la mano de obra sin arriesgar la calidad en la producción.

ESTE VIDEO ES PARTE DEL CURSO EN LINEA PARA RESTAURANTES:::