Martes , septiembre 16 2014
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Operacion de Restaurantes / Tus Meseros son buenos Vendedores?

Tus Meseros son buenos Vendedores?

mesero ventas

La pieza clave del servicio en restaurante.

Un mesero (camarero) eficiente va más allá  que un simple “tomador de la orden.” Más bien, él o ella puede aumentar las ganancias de tu restaurante o negocio de comida, parte de su servicio es aconsejar a los clientes y garantizar que salgan del restaurante con una experiencia agradable que los haga regresar.

Por eso te presentamos estas tres etapas que debes cubrir en el servicio del restaurante.

El Entrenamiento
Un programa de capacitación eficaz debe enseñar a los meseros cuales son sus funciones y responsabilidades dentro de tu negocio de comida, incluyendo la manera de vender los platillos del menú.

• Comienza por contratar a los solicitantes de empleo que tienen el potencial de ser serviciales y buenos vendedores. Puedes elegir a los candidatos que son amistosos, agradables, con chispa  y persuasivos, eso sí sin perder la seriedad que el puesto requiere. Puedes descubrir muchas de estas cualidades dentro de la primer entrevista de trabajo, por eso te sugerimos que la selección de tu personal la realices personalmente.

• Como parte de la formación de inicial , es importante enseñar a los empleados sencillas pero efectivas técnicas de venta que veremos más adelante, deben de tener muy claro el objetivo del negocio.

• Debes asegúrate que los meseros conozcan cada platillo del menú de tu restaurante,  incluyendo sus ingredientes y el método de preparación. Puedes crear degustaciones de los principales platillos  con tus empleados. Los meseros que conocen el menú y lo han probado son capaces de resolver las dudas de los clientes , hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas. Puedes darle un menú para que lo estudie y lo memorize.

• Considera que los nuevos empleados aprendan los procedimientos del restaurante bajo la supervisión de tu mesero con más experiencia ya sea de un día o dos dependiendo de su capacidad. Motiva a tus entrenadores con un incentivo extra la semana que van a auxiliarte capacitando al nuevo personal, para que no lo vean como una carga y que sean parte del equipo.

• Antes de que tu nuevo mesero salga al ruedo, realiza una demostración del servicio y de lo que aprendió frente a otros meseros y a ti mismo y aporten sugerencia del servicio así como también las técnicas de venta.

• Recuerda que la capacitación es un proceso continuo , realiza pequeñas reuniones al inicio de cada jornada para comunicar y reforzar los platillos que queremos vender, las promociones que tienen en el día y sobre todo para motivar y mantener el espíritu y entusiasmo del servicio en el restaurante.

 

La Venta Sugerente

Es sencillamente ayudar al cliente por medio de sugerencias a hacer su mejor compra dejándolo completamente satisfecho y además  a nosotros como negocio hacer la mejor venta con el mayor rendimiento posible

Un mesero eficiente es aquel que actúa como un vendedor que vende platillos del menú sugestivamente.

• Los meseros debe de ser capaces de describir ampliamente los platillos de la carta del restaurante así como sus ingredientes, aquí es donde entra en juego los conocimientos aprendidos en la capacitación. Si un cliente pregunta que es lo más rico del  menú, el camarero (mesero) debe ser capaz de dar algunas recomendaciones personales. Los clientes no quieren escuchar el clásico “todo está muy bueno”.

• Enseñe a los meseros a usar un lenguaje optimista que anima a los clientes a completar su orden. Por ejemplo, un mesero que dice: “Entonces….Usted no quiere el vino, ¿verdad?” de seguro se perderá la oportunidad de realizar la venta de vino. Al contrario el mesero debe de preguntar, “¿Permítame sugerirle una copa de Chardonnay, o quizás le gustaría probar uno de nuestros vinos de la casa?”

• Capacita a los meseros para “vender” los platillos. Por ejemplo, en vez de preguntar, “¿Quiere una bebida?”, un mesero debe sugerir, “Para este día tan caluroso hemos preparado una refrescante limonada, además de las bebidas que están en está parte (señalando la carta) del menú”

• No te limites nada más en describir los platillos o bebidas de menú, muéstraselos, de la vista nace el amor. Por ejemplo, monta una charola de servicio con tus postres y llévalos hasta su mesa. Es mucho más difícil de rechazar un postre una vez que lo tienen enfrente “de chocolate? ,frambuesa? o Pastel de Trufa”. Además, al acercar los postres a los clientes, los meseros pueden antojar, a otros clientes en el camino.

• Enfatiza la importancia de la venta sugestiva sobre todo en postres o bebidas, la venta adicional de un solo postre o una bebida pueden cambiar satisfactoriamente el consumo promedio de cada cliente y aumentar tus ventas.

• Considerar en tu negocio de comida un programa semanal de incentivos para el mesero que más venda, pero por platillo en específico  si no generalmente será el mismo mesero que resulte ganador y desmotiva al resto. Por ejemplo esta semana realiza un paltillo para el mesero que “venda” más “Salmones al Mango” y recompénsalo al fin de la semana y elije otro platillo para la próxima.

Siempre debes de cuidar y dejar en claro que lo más importante es el Servicio al cliente y no por querer vender más incurramos en el enfado del cliente queriendo forzar la venta.

 

El Servicio al Cliente

Los meseros que se han esmerado en proporcionar a sus clientes un servicio de primera clase son a menudo recompensados con mayores propinas y mayores ventas.

Los clientes tienden a responder mejor a las sugerencias sinceras de los meseros que realmente están interesados en sus deseos y necesidades.

• Crea estándares en el servicio, que identifiquen a tu negocio de comida con un servicio de primera clase desde el saludo hasta la despedida. Al tratar bien a los clientes, mejorará su experiencia gastronómica y aumenta las posibilidades de que ellos regresen m{as continuamente.

• Los meseros deben ser capaces de interpretar las señales de los clientes. Por ejemplo, si los clientes no muestran interés en la sugerencia de un platillo de carne, el mesero debe  acortar la descripción y en su lugar enfatizar el pescado del día y las especialidades en ensaladas.

• Anime a los meseros a hacer preguntar a los clientes para ayudarles a elegir el plato que más le convenga. Los meseros pueden  conocer las preferencias del cliente que facilitan el proceso de decisión. Por ejemplo, pueden preguntar: “¿Está usted interesado en la carne de res o de pollo? Dulce o picante?” y a  continuación ofrecemos algunas sugerencias en el menú que se ajustan a la respuesta del cliente.

• Nunca ponga a la venta por encima de las necesidades de los clientes. Es tan importante saber cuándo vender y cuándo dejar de vender. Los meseros nunca deben de parecer agresivos para cerrar una venta y querer vender m{as, primero es el cliente y sus necesidades y sobre todo nunca sub estimar el poder adquisitivo de un cliente.

Por último , lo que no se mide no se mejora, definitivo no?, por eso te aconsejamos llevar un control de tus ventas, y crear un formato de evaluación del cliente que en pocas palabra te comparta su experiencia en tu negocio y el servicio.

Dejanos tus comentarios para atenderlos con tus experiencias en el servicio.

¡Convierte tu Restaurante en un negocio rentable!

Pack Formatos y controles para Restaurantes

39 Comentarios

  1. Muy buena informacion como puedo tener acceso a mas informacion.
    Saludos cordiales
    Klaudia Barahona

  2. Hola klaudia graciaspor tu comentario, la informacion que proporcionamos es gratis, comentanos, tus inquietudes y experiencias en el manejo de restaurantes y dinos cual es tu problema cotidiano para ayudarte a resolverlo con tips de nuestros expertos.
    Visita nuestra area de formatos y plantillas.

  3. Saludos desde Puerto Rico:

    Mi verdadero problema son los celulares.No hay manera que entiendan que el celular no esta permitido en horarios de trabajo.
    Sus articulos son estupendos y de mucha ayuda
    Gracias

  4. Oscar Adrian Muñoz

    Felicidades! esta muy bien la pagina, contiene informacion muy valiosa sobre este tema sigan asi saludoss…

  5. El problema es como insentivar a una mesera para que muestre mas interes por la mesa del cliente que esta atendiendo.

  6. Francisco Javier Rosas Renteria

    Exelente paginas,muy buena informacion y una presentacion muy vistosa

  7. gracia por esos valiosos consejos
    un saludos desde México

  8. gracias por la informacion me gustaria seguir recib
    iendo mas articulos sobre restaurantes y su servicio al cliente

  9. MUY EFICACES SUS TIPS, Y NECESITO AYUDA VOY A CAMBIAR TODO MI CARTA POR PLATILLOS GOURMET´S ES MI PROPUESTA PARA ESTE INICIO D AÑO. SALUDOS DESDE MEXICO.

  10. Estoy de acuerdo en el apartado,quiero abrir un restaurante¡¡la gente se mueve mucho entre bares restaurantes etc.y ve el negocio como una diversion y una maquina de hacer dinero,pero tiene mucho sacrificio esfuerzo y preocupaciones va mas alla de lo que el cliente percibe…muchas gracias

  11. QUE TAL AMIGOS ,CHE MUY BUENA INFO ,SOY ASESOR GASTRONOMICO ,Y TU PAGINA ES MUY ATRAYENTE,ES REAL ABRIR UN RESTAURANTE NO ES FACIL Y LO MAS TEDIOSO ES EL PERSONAL AUN SIENDO CALIFICADOS ,TENEMOS QUE PENSAR ANTES DE TOMARLOS SU ESTRUCTURA PSIQUICA ,Y LOS MOSOS Y CAMARERAS NO SON SIRVIENTES ESO ES PARTE DEL SHOW SON VENDERORES PROFECIONALESY SEÑORES PROPIETARIOS HAGANLE HACER ALGUN CURSO DE VENTAS ES UNA INVERCION PERO REDITUA AL CABO DE ALGUNOS MESES,SALUDOS A TODOS LOS DE MI PALO MOISES LOPEZ CONSULTOR GASTRONOMICO, ASESOR

  12. muy buena informacion, te agradesco pues la pagina ayuda mucho.
    necesito comunicarme con ustedes pues quiero apoyo para abrir un restaurante de comida tipica.
    gracias.
    un abrazo

  13. Daniel Figueroa

    Muy interesante leer tu página, seguramente entremos en contacto pronto para averiguar más sobre tu oferta. Felicitaciones!

  14. MUY BUENO GRACIAS

  15. hola mi nombre es frank y la vdd me gusto,
    mucho la informacion k brindan aki ya ke yo tengo 7 años
    de experiencia en lo ke es el servicio a cliente y me a ido super bn de echo estoy iniciando una admon de un negocio y esto me sirvio de mucho bno bye saludos

  16. Karime Mussa S.

    Excelente artículo, muy enriquecedor.
    Estoy comenzando como directora de operaciones de un grupo importante de negocios gastronomicos en mi ciudad y hoy empiezo mis capacitaciones con el pesonal de servicio, y me voy a basaR EN ESTE ARTICULO PARA ELLO.
    Un abrazo y gracias.

  17. Muy buena la informacion de tus articulos. Me han sido de mucha ayuda, sabes yo tengo ya como 8 años de experiencia en el servicio y atencion al cliente en empresas de servicios y ahora que me e decidido a abrir un negocio de comida me e sorprendido por todo lo que me falta aprender apesar de que soy Lic. en Administracion de Empresas, pero el manejo de Restaurantes veo que es otra cosa totalmente diferente. Gracias por publicar estos articulos.

  18. edwin seminario

    es un exelente articulo, yo me he quedado sin empleo , y quiero abrir un restaurant, sin embargo mi falta de experiencia en el rubro me llena de miedos , fantasmas.y dudas de como empezar solo cuento con el capital, muy buuenAAA INFORMACION

  19. adriana rodriguez

    una excelente opcion para quienes queremos empezar en este negocio los felicito algo super interesante

  20. hola estoy asiendo un curso de servicico en restaurantes y tengo ke aser un proyecto de como abrir un restarante alguien me podriar guia pirke no se komo redactarlo mandarme algo algun patron o algo al correo moni_md22@hotmail.com gtacias

  21. Mi principal problema frente a la capacidad de venta del mesero, es la diferencia grande cultural e intelectual frente a los clientes, da la impresion que no se les grava nada , no retienen informacion importante de los productos, de su historia de su geografia, parecen loros , repiten solo por repetir.
    Tienen capacidad fisica pero no intelectual, me de pena decirlo pero asi es.

  22. Excelente recomendación.
    Hoy un propietario de un Restaurante No Puede Permitirse tener en su sala a simples “repartidores de comida”.
    Debe formar, capacitar y motivar a un equipo de comerciales implicados en la satisfacción del cliente y el buen rendimiento de la empresa que les contrata, el Restaurante.
    El propietario de un Restaurante tiene hoy la obligación y compromiso de estar alerta de toda la información como esta que pueda encontrar para ampliar su mente y mejorar su negocio (y su cuenta bancaria!).
    Les invito a conocer también mi sitio en internet y estaré muy atento a sus comentarios.
    Un saludo.

  23. Gracias por toda su informacion… la verdad es muy importante para mi, quiero ayudar al resto de mis compañeros y a mi mismo a la vez, quiza con estudios o capacitaciones, pero la empresa no me a brindado su apoyo y quiero hacer algo para mejorar dia a dia aunq sea con esfuerzo de nosotros mismos… que me sugieren hacer con esto? Soy capitan de servicio de restaurant y quisiera q mejoraramos… no se si lo podria hacer atravez de reuniones semanales con mi equipo o como?
    espero puedadn brindarm su comentario pues en realidad sera d mucha ayuda para mi…
    gracias

  24. Buenos dias, gracias por esa lectura tan enriquecedora seria excelente que este tipo de informacion llegase a cada responsable de area en restaurante todo lo facilitaria, esta lectura´para mi es como cuando escucho las canciones que mas me gustan las repito una y otra vez, me gustaria que toda la informacion me llegase a mi correo

  25. Jorge v. Gonzalez Jimenez

    Gracias por tan buena informacion les agradesco mucho y los felicito por interesarse en este tipo de capacitacion yo recibi las las plantillas de menu y me sirve mucho porque soy un tipo dedicado a la capacitacion de atencion al cliente soy de Ecuador y me gustaria comprar informacion pero bastante practica para formar personas de bajo nivel de educación que es con la cual trabajo y educo y poderlos insertar al trabajo inmediatamente y devidamente certificados.

  26. HUMBERTO FLORES

    MUY BUENO QUISIERA RECIBIR INFORMACION DE COMO REALIZAR ENTRENAMIENTOS BUENOS

  27. tengo un restaureante recien iniciado y es muy interesante la informacion para el personal

  28. Restaurante Cartagena
    complemento mi opinión que todo esto se da si existe por parte de los empleados la disciplina empresarial y la inteligencia competitiva

  29. estrategias de marketing

    los factores emocionales tales como autoestima, entusiasmo, carisma, constancia y dinamismo.
    por que fomenta el éxito empresarial y el fortalecimiento de los negocios

  30. Interesante información para capacitar personal. Me gustaria saber si tienen a la disposicion videos sobre tecnicas de ventas y servicios en restaurante para meseros profesionales.

  31. Muy bueno el articulo; me va a servir en el manejo de mi restaurante. Sin embargo, debo pedir ayuda con ideas de marketing pues necesito vender mucho más. Los precios de mi comida son a mi modo de ver baratos en relacion a la cantidad y calidad y lo se por los clientes que me lo dicen. Es comida fusion ( nacional- internacional) el local es de estilo minimalista, es precioso.
    Si me puden ayudar con miles de ideas para establecer un plan de marketing, les agradeceria muchisimo
    Por favor escribame a mi correo, mil gracias su ayuda

    Genoveva

  32. gracias,me es de gran ayuda su informacion sigan asi a personas nuevas en el ramo restaurantero como yo es buenisimo mil gracias

  33. Que tal saludes desde Guatemala.

    Poseo un HOTEL-RESTAURANTE, y resulta que atraves de los años hemos perdido clientela poco a poco, y me resulta dificil darle un giro de 360º a las ventas y a la vista de mi restaurante, el hotel no es el problema, ya que tengo muchos clientes en el, el problema es que me gustaria amarrar el hotel con el restaurante ya que mis clientes del hotel no comen frecuentemente en el restaurante, estoy tratando de cambiar mi carta y dar mejor servicio, por lo de los meseros no hay problema ya que yo soy el mesero, las ventas no son muchas ya que es un lugar pequeño y cuesta mucho trabajo hacer un menu amplio ya que no se consiguen con facilidad lo que se necesita en cada comida, por lo tanto nuestro menu consta con alimentos faciles de preparar, pero siento que una buena recomendacion puedo ampliarlo con los recursos que poseo, otra cosa iniciamos el negocio de una manera empirica sin saber como calcular costos de las comidas y pues con el tiempo hemos ido aprendiendo a saber cuales son los costos y no vernos tan afectados, otra cuestion, que tan conveniente es realizar propaganda de algunos platillos para que la poblacion lo sepa, creen que es conveniente??? espero su pronta respuesta ya que si uno no se adapta a los cambios se queda en el pasado, muchas gracias… saludos desde Guatemala…

  34. Buenaso señores, los felicito me encantò leer este articulo.

    Quisiera exponer mi caso, estoy nueva en un restaurante, como supervisora de sala.

    Llevo una semana observando y el personal no tiene profesionalismo, disciplina…
    Existen 5 capitanes para 5 rangos que tienen 3 a 4 mesoneros bajo su supervision y nos les hacen caso, son viejos perezosos y les da igual si hacen caso o no… son muy altaneros y groseros entre ellos…
    No atienen bien a los clientes sòlo se dedican a bandejar y llevar lo que le piden… es horrible los socios los ven 0 a la izsquierda… Me siento con ganas de hacer cosas para mejorar pero es como volver a empezar abriendo la santa maria… :s Espero su orientaciòn a mi correo y gracias por lo que puedan decirme. Saludos Felicidades!!

  35. hola, me gustaría que me dieran consejo acerca de como hacer para que los meseros aprendan a trabajar en equipo. En el restaurante donde trabajo cada quien se preocupa únicamente por si área. Y solamente se ayudan entre los meseros que son amigos. No puedo hacer que todos se lleven de maravilla, pero debe haber alguna forma para que durante el trabajo se apoyen sin importar las amistades.

  36. ROMÁN TERRONES MONTANO

    excelentes los comentarios y sugerencias ,me gustaría recibir mas información al respecto ya q trabajamos en una cadena de restaurantes y estamos siempre tratando de lograr la excelencia y la calidad en el servicio que brindamos.

  37. buenas tardes tengo muchos años en este medio y en lo que puede ayudar mi forma de cervicio ron pe todo estandar e servicio en lo que pueda ayudar att gerardo

  38. gracias esta muy bien pero ya en este tiempo los travajadores son muy chiflados yo les digo que no pueden usar el selular y no entienden y mas a ora que se invento el facebook ya estoy cansado no asen su travajo me podrian dar un comsejo

  39. buenas noches muy buenas tus consejos voy aplicarlo y por favor me gustaria como formar un vendedores en el salon es decir un entrenamiento de personal de salon.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>