Quiero abrir un restaurante o negocio de comida.
Lee este artículo si piensas abrir un restaurante.
Y a que te dedicas?…..»Soy el dueño de un restaurante.» Esa frase genera miradas de admiración y envidia antes de que termines de pronunciarla.
La mayoría de las personas cree que ser dueño de un restaurante es divertido y emocionante además de una muy buena manera de hacer dinero y tal vez hasta convertirse en famoso.
Bueno déjame platicarte que ser el dueño de un restaurante es mucho más trabajo del que se piensa. Es cierto que hay grandes beneficios el de ser tu propio jefe, pero también hay serios inconvenientes.
Vamos aclarando las cosas y a disipar ciertos mitos que se han generado alrededor de la industria restaurantera.
Es un trabajo extremadamente divertido!
Los que estamos en el negocio lo hacemos divertido pero sería muy exagerado suponer que el negocio de restaurantes es pura diversión y juegos. También existen él estres y las presiones. Ser dueño de un restaurante significa que estarás en el trabajo, la mayor parte del día o de la noche un trabajo 24/7 (24 horas 7 días a la semana), sobre todo al principio. ¿Si te gusta descansar los fines de semana, ir a cumpleaños de tus hijos o comidas familiares? Estás en el lugar incorrecto, porque lo más seguro es que tendrás que trabajar esos días. Recuerda hay que trabajar cuando los demás se divierten los días festivos como fin de año, día de las madres, san Valentín son días de gran afluencia y de buenas ventas…hay que estar ahí!
Me voy a ser rico!
Si piensas invertir hasta tu ultimo centavo ahorrado o pedir prestado para abrir un restaurante…Cuidado! Antes de poder empezar a hacerte rico recuerda pagar la nómina, los impuestos, seguros, alquiler, hipoteca, compra de alimentos, las compras de bebidas alcohólicas, energía eléctrica, mantenimiento, etc … te das una idea? Los restaurantes pueden ganar mucho dinero. Sin embargo, hay muchas cuentas por pagar sobre todo al principio, la curva de aprendizaje cuesta mucho dinero. El dueño de un restaurante puede ganarse la vida , pero sólo si él o ella tiene la intención de trabajar en el restaurante. Muchas personas piensan que van a abrir un restaurante y vivir inmediatamente de él, sin tener que cocinar, manejar o servir mesas. Esto puede funcionar en un principio, pero los restaurantes no pueden soportar la carga por mucho tiempo. Si no piensas en trabajar, no pienses en cobrar. Si trabajas como manager de tu negocio lo más conveniente es que te asignes un sueldo de acorde al mercado y no presiones al negocio para que te de más.
Me encanta cocinar, así que debo abrir mi restaurante.
Tal vez. Pero la forma más fácil de arruinar un pasatiempo es hacerlo parte de tu vida diaria. Por supuesto, hacer algo que realmente te apasiona te puede inspirar a trabajar más duro para salir adelante. Ten en cuenta, sin embargo, que el cocinar para los amigos cercanos y la familia no es lo mismo que cocinar para los extraños que van a pagar por un platillo. Incluso si los amigos y familiares te dicen que debes abrir un restaurante, recuerda, ellos son tus amigos y familiares y no pueden ser juez y parte, trata de dar pequeñas degustaciones a gente no cercana a ti para ir conociendo tu mercado antes de dar el gran salto.
Voy a tener un lugar para pasar el rato con mis amigos!
Francamente, para mí este es el más irritante de todos los mitos. Si quieres pasar un rato con tus amigos, construye un bar en tu casa o has una fiesta en el jardín. No arriesgues tu dinero en un negocio que no tienes la intención de supervisar. Y no podrás supervisarlo desde tu silla con tus amigos bebiendo o viendo el futbol,. Nadie va a preocuparse por tu restaurante como tu. Y si no le importa al dueño, entonces ¿por qué a sus empleados?
Voy a ser famoso (a)!
Es el sueño de los nuevos restauranteros, ya hay famosos para entretener a la gente Gordon, Oropeza, Rachel Ray ..hay que dejar de fantasear y trabajar para construir un negocio solido y firme.
Si estas decidido, adelante todo trabajo requiere pasión y entrega evita cometer errores costosos al principio fijate muy bien tu objetivo hacia donde quieres llegar, hoy en día existen recursos disponibles en internet para operar y manejar un restaurante de la forma correcta, no importa el tamaño de tu negocio lo más importante es elaborar procesos que puedas ir implementando en tu restaurante tanto en el servicio, comedor, cocina y lograr estandarizar todos los procedimientos y funciones para poco a poco lograr tu estabilidad e independencia financiera.