El menú de tu Restaurante es la columna vertebral del negocio de él depende en gran medida el exito de tu desempeño dentro del giro gastronómico.
Aquí te proporcionamos las herramientas claves que necesitas para planear , costear y diseñar tu menú de forma muy práctica y sencilla.
Antes de abrir un restaurante es importante definir el tipo de comida que quieres ofrecer dependiendo del nicho de mercado al que piensas dirigirte o alguna especialidad que hayas elegido, por ejemplo es aconsejable concentrarte en especialidades o tipos de comida específicos como puede ser comida japonesa, comida italiana, comida mexicana, mariscos, etc… o bien pueden ser desayunos, una cafetería o algún tipo de comida rápida que van desde hot dog, hamburguesas o pizzas.
Elegir el tipo de platillos es indispensable porque de eso dependen tu inventario y tus insumos para prepararlos, entre más extenso sea el menú, más extenso deberá de ser tu inventario y por lo tanto mayor el capital de operación para poder ofrecer un excelente servicio y no tener demasiadas mermas; por eso te recomendamos que te especialices en una sola categoria sobre todo al inicio y con el tiempo vayas conociendo cuales son los platillos que más tienen rotación y poder ir adaptando el menú según las necesidades de tu clientela.
El menú de tu Restaurante es el reflejo de tu negocio debe tener los colores y diseño de acorde al tipo de Restaurante ya sea formal o informal, comida rápida o una cafetería debe estar diseñado de tal forma de que sea agradable y funcional para tu clientela, a continuación te mostramos los pasos básicos que debes de seguir para diseñar y planear el menú para un restaurante, recuerda no importa el tamaño de tu negocio siempre debes de transmirtir profesionalismo empezando por una buena imagen.
Paso 1.- Fijar los precios de los platillos de tu menú:
Que precio el pongo a este platillo?…es una pregunta frecuente para quien se inicia en el negocio de los restaurantes, pero la respuesta no la debes de dejar a tu instinto o apreciación, definir el costo de cada platillo que ofreces en el menú es primordial para una operación exitosa y poder fijar el precio de venta para tus clientes. Debes de considerar el costo de la materia prima de cada platillo en forma individual de una manera precisa, para eso debes partir de los ingredientes de cada receta para poder obtener cuanto te cuesta elaborar los platillos de tu menú. Puedes apoyarte en esta Herramienta de Control de Costos es una guía muy práctica que te ayuda a llevar un registro y un control exacto de los costos de tu menú.
Una vez definido el costo de cada platillo deberás de considerar tus otros costos que no están dentro de tu materia prima como servicios, pago al personal, rentas, gastos administrativos, etc. una adecuada planeación de tus finanzas te ayudará a lograr buenos resultados, tan bien es importante que el precio que fijes en tu menù este dentro del “mercado” es decir que cheques los precios de tu competencia para que estes dentro de esos precio o bien tengas una excelente justificación para poder ofrecerlos a un precio más alto y lo principal es ofrecer un excelente servicio y calidad
Paso 2.- Secciones del Menú:
Echa un vistazo a un menú de cualquier otro restaurante y te darás cuenta que de alguna forma se organiza secuencialmente: entradas, para botanear, aperitivos, sopas y ensaladas, platos principales, las especialidades, postres y bebidas. Es importante contar con secciones claramente identificadas, por diferentes colores , tipos de letra o resaltar los títulos de cada sección. debes destacar las especialidades de la casa con una estrella u otras insignias, puedes incluir los postres ahí mismo o bien generar otro menú más pequeño al centro de la mesa (caballete) para promocionar tus postres o bebidas, o promociones temporales que hagas de ciertos platillos esta es una muy buena Herramienta de Marketing a muy bajo costo.
Dependiendo del tamaño de menú de tu restaurante, puedes poner los platillos en 1 ó 2 columnas esto hace que el diseño resulte atractivo .
Procura que este bien distribuido y no sea cansado para la vista.
El orden es importante procura en cada sección poner los de mayor precio en la parte de arriba y los de menor precio más abajo.
Paso 3.- Descripción del Menú:
El nombre del platillo debe ser descriptivo o puede ser algo creativo del Restaurante o el nombre de su creador, una pasta “Alfredo” por ejemplo puede ser muy bien reconocida pero es mejor que abajo del nombre de cada platillo en el menú de tu restaurante lo acompañe una descripción corta pero altamente efectiva para que el cliente se saboree y se le haga agua la boca, no tengas miedo de explicar lo que hay en el plato usa frase cortas de 1 ó 2 renglones máximo y utiliza palabras provocativas que inviten a elegir ese platillo no te limites con ningún platillo a cada uno ponle tu toque personal debes estar seguro de lo que ofreces ya que en este punto debes estar confiado de la selección que hiciste para tu menú.
Paso 4.- Diseño y Presentación:
En este punto ya debes de estar listo y revisado una y otra vez los platillos y la descripción de tu menú te recomendamos que lo escribas en Word, en tu computadora para que vas definiendo los últimos toques para pasar a la etapa de diseño y presentación.
Es necesario crear el diseño perfecto del menú para tu restaurante. Esto suena fácil, pero un diseño de menú eficaz es algo más que imprimir una lista de platillos y ya debes de elegir y apoyarte de colores, fuentes e imágenes que son parte integral del diseño de un menú efectivo. Los colores y las tipografías utilizadas en un menú debe de reflejar el tema de tu restaurante. Por ejemplo, si va a abrir un restaurante de comida mexicana, los colores vibrantes como el rojo, turquesa, morado y verde serían una buena opción para un menú. Estos mismos colores se verían fuera de lugar en el menú de un restaurante bistro francés o italiano. Lo mismo ocurre con el tipo de letra. Una cafetería puede tener un tipo de letra de escritura clásica , mientras que un bar, o restaurante informal, podría tener una fuente menos formal y colores más llamativo.
A la hora de elegir el tipo de presentación debes de considerar los altos costos de impresión de tu menú además que una vez impreso en alguna imprenta no podrás cambiar precios o platillos a tu antojo, tendrás que solicitarlo a tu diseñador o impresor y eso conlleva costos extras de impresión y tiempo para poder usar tu menú, por eso te recomendamos utilizar los recurso disponibles de las Plantillas de Menús para Restaurantes muy económicas y fáciles de utilizar donde puedes tener control total de tus menús, los puedes imprimir a color en tu impresora de inyección de tinta desde tu computadora o en cualquier centro de impresión o copiado digital a muy bajo costo, la presentación ideal para el menú de tu restaurante por sus bajos costos de impresión es tamaño carta ya sea que se impriman por un sólo lado y las metas en carpetas protectoras transparentes para tu menú, las hay de diferentes colores y materiales o bien que imprimas el menú de tu restaurante por ambos lados y los lamines con plástico (mica térmica o plástico de contacto), una opción más presentable es tener de 4 a 6 páginas incluyendo la portada y engargolarlas (es decir ponerles arillo metálico ) esta opción es muy duradera y de fácil limpieza para tu menú. Todo depende de tu presupuesto pero ten en cuenta que en estas épocas debes ganarle al tiempo y reducir costos, elige una plantilla de menú para tu restaurante y ahorra tiempo y dinero.
Paso 5.- Revisión periódica del Menú:
El menú de tu restaurante ya esta listo y ha empezado a agradarles a tus clientes, con una buena selección de platillos, un buen costeo, un excelente diseño y presentación es momento de seguir hacia adelante para llevar tu negocio al selecto grupo de restaurantes exitosos. Pero Cuidado!, el menú como parte de la estructura elemental de tu restaurante, es necesario darle seguimiento y hacer revisiones periódicas principalmente de tus costos, checar constantemente con las compras diarias los incrementos en los insumos y revisar que tanto se dispara el costo y en que momento debes de tomar la decisión de cambiar los precios, también es importante llevar un registro de los movimientos de tus platillos es decir los más pedidos y los menos pedidos, es donde hay que hacer un alto y tomar decisiones contundentes de desaparecer algunos platillos de tu menú , agregar unos nuevos y promocionar con diferentes estrategias el menú de tu restaurante, todo esto es posible en corto tiempo y a muy bajo costo porque cuentas con las herramientas de Control de Costos para el menú de tu restaurante así como las plantillas de diseño de diseño para menú.
Dejanos tus comentarios para apoyarte con el éxito de tu negocio.