Lo que todo mesero debe conocer acerca del Menú.

Lo que todo mesero debe conocer acerca del Menú.

Una de las principales estrategias para capacitar a un Nuevo mesero aún si se carece de un procedimiento de induccion para los empleados, es que estudien perfectamente el menu del restaurante.
Saber el nombre de los platillos, cómo se producen, qué sabor tiene y cómo lucen, le ayudará a vender y servirlos de una mejor manera; y sobre todo se verá reflejado en el servicio al cliente.

A continuación te mostramos los puntos más importantes que debe conocer un mesero del menú en el restaurante.

¿Qué Platillos tiene el menú?
En primer lugar, memoriza cada uno de los elementos del menú. Una forma de hacerlo consiste en leer varias veces una sección del menú, luego cerrar los ojos y verificar si puedes recordar o formarte un cuadro mental de lo que has leído, incluso, puedes memorizar los precios.

(la mayoria de los menus no son tan extensos así que sera muy fácil familiarizarte con los platillos)

¿Cuál es el especial del Chef?
La mayoría de los restaurantes ofrece un tipo de especialidades, los que pueden ser alimentos especiales, o bebidas, o comidas completas diseñadas para servirse rápidamente.
También pueden ser promociones de precios o paquetes que este promocionando el chef o el restaurante.

¿Cuáles son las especialidades de la casa?
Las especialidades de la casa son aquellos platillos en el menú o bebidas que se han convertido en los favoritos de los clientes. Han contribuido a establecer la reputación e identidad del restaurante. Debes conocer cuáles son las especialidades. Un plato típico sazonado con una mezcla exótica de hierbas y especias, por ejemplo; la calidad del filete , el tamaño de las porciones, el tipo de acompañamiento, etc.

¿Cómo se prepara cada alimento?
La mayoría de los menús informan cómo se preparan las entradas o los platillos principales, ya sea tostados, horneados, hervidos, asados a la parrilla, etc. Es conveniente saber de qué manera se prepara la comida en el restaurante.
Asimismo, es necesario saber cómo se preparan los entremeses.

¿Cuáles son los ingredientes?
Estudia los ingredientes de cada platillo. Pregunta qué contiene la ensalada del chef. Si las papas están untadas con mantequilla, ¿cómo está preparado el puré?.
Los alimentos congelados no deben presentarse como frescos; el puré instantáneo no debe ofrecerse como fresco; la margarina no debe presentarse como mantequilla; en fin, nada debe ser lo que no es. debes aprender a describir todo con precisión y de manera que sea una tentación para el gusto de tu cliente.

¿De que tamaño son las porciones?
Debes conocer los tamaños de las porciones preguntado y observando.
Pregunta al chef o encargado de la cocina acerca de la cantidad de gramos de cada producto presente en los platillos. A veces tendrás que usar tu propio juicio. Por ejemplo, si un cliente pregunta si una orden de champiñones fritos o alitas de pollo es suficiente para dos personas, tu respuesta dependerá de qué más han ordenado, así como del tamaño de los platos.

¿Qué guarniciones se emplean?
Guarniciones deriva de la palabra francesa “garnir”, que traducido al castellano significa adornar con buen gusto o en su caso de que va acompañado el platillo, ya sea ensalada, arroz, vegetales a la mantequilla, etc….
Además del tipo de salsas que lo acompañan

¿Están permitidas las sustituciones?
En ocasiones, un cliente te preguntará si parte de un alimento que aparece normalmente en el menú puede ser sustituido por otro. La política del restaurante determinará cómo manejar tales solicitudes.
Asegúrate de conocer las reglas al respecto y aplícalas.

Hoyen día, los clientes consientes del valor de lo diferente, de lo único, prefieren los servicios desestandarizados, por lo cual la flexibilidad y adaptabilidad resulta vital para atender con éxito a una demanda cada vez más exigente.

Sin embargo, de acuerdo al tipo de restaurante y a la política del negocio, muchas veces resulta difícil un alto grado de adaptación a cada cliente. En este caso, si haces excepciones se te crearán dificultades, como por ejemplo: una vez que has hecho una excepción con determinado cliente, éste podrá volver nuevamente y pedir lo mismo a otro mesero. Sabiendo que el cambio va contra lo ordenado por el local, el otro vendedor tiene que decir no al cliente, lo más delicadamente posible.

Esto implica una injusta dificultad para tu colega e inquieta al cliente. Además, ya sea el cliente o el otro vendedor juzgarán necesario informar del incidente al encargado o dueño y éste no va a estar precisamente muy contento con tu desicion.

Acciones inmediatas:

Implementa en tu restaurant un procedimeito estandar para que los nuevos meseros se integren de manera correcta y eficiente a su desempeño conociendo el menu del restaurante.

De ser posible realiza una degustación con pequeñas porciones con tus meseros para que conozcan por medio del gusto el menu y puedan ofrecer con más seguridad esos platillos.

Se claro con las políticas de devoluciones cargos extras o flexibilidades con los clientes al momento de tomar la orden y los tiempos de preparación de cada platillo, convoca a una reunion de cocina y comedor para estar bien informados y hacer sugerencia.