Uno de los métodos más efectivos para reducir la rotación de personal, es cumplir la promesa a tus colaboradores de crecer profesionalmente dentro del propio restaurante. 

Si logras que la capacitación de tus meseros sea un proceso continuo, y no limitado a los primeros días de su contratación, te será mucho más fácil retener a los mejores empleados, y su experiencia y apoyo se convertirán en una de las claves para el éxito de tu restaurante.

Apoyalos en la participación en cursos de capacitación.

Si quieren participar en talleres, cursos para meseros, o si les interesa hacer la transición a una función distinta en tu equipo (por ejemplo, si un mesero quiere ser chef o bartender), esfuérzate siempre por facilitarles el desarrollo profesional a tus empleados. 

  • Sé flexible con sus horarios si te piden tiempo libre para participar en un curso. No solo te estarán agradecidos, si no que todo lo que aprendan en estos cursos puede beneficiar a tu negocio en el futuro.
  • Si les interesa aprender un oficio distinto, apóyalos y dales la oportunidad de ayudar a uno de tus cocineros o bartenders en las horas en las que haya menos tráfico. Si descubren una nueva pasión mientras trabajan en tu local, se sentirán más interesados en contribuir al éxito de tu negocio.
  • ¡Organiza tus propios talleres! Si tus capitanes de meseros tienen suficiente experiencia, permíteles que organicen sus propios cursos para meseros

Al curso podrán asistir sin costo tus empleados, y les brindarás una oportunidad a tus capitanes para ganar algo de dinero extra si consigues generar interés en tus cursos a través de su difusión.

Así, les ayudarás a sentirse más involucrados en tu equipo y crearás un ambiente más familiar en tu negocio. 

Motivales a ser Detallistas.

Enséñales a prestar atención a los pequeños detalles que más les van a gustar a tus clientes.

  • Si tienes una cafetería o un restaurante pet-friendly, no te olvides de ponerle un platito con agua a los perros de tus comensales, ¡sobre todo si hace calor!
  • Ten lápices de colores a mano para entretener a los peques, y si ves una familia con niños, ofréceles los lápices y un papel mientras esperan por su comida.
  • Si ves que llega un cliente con un laptop, indícales dónde pueden encontrar un enchufe para que puedan trabajar sin tener que preocuparse por la carga de sus computadoras.
  • Si tu local está muy abarrotado y un grupo de clientes tuvo que conformarse con una mesa poco espaciosa, invítalos a trasladarse a una mesa más grande cuando esté libre.

Recuerda, el entrenamiento de meseros es un proceso de beneficio mutuo para ti y para tus empleados. A ellos les estás dando la oportunidad de desarrollarse en su ámbito profesional, y de progresar a puestos con mejor remuneración dentro del sector gastronómico, y ellos contribuirán al éxito de tu restaurante con la ayuda de sus nuevos conocimientos.