Uno de los principales factores para el éxito en la relación con los colaboradores de tu restaurante es mantener una excelente comunicación con la gerencia. Por esto es de suma importancia poder trasmitir desde el principio de la contratación de un nuevo trabajador los ideales, políticas y los lineamientos que se rigen en el restaurante para mantener una armonía y navegar en el mismo rumbo.

Para que exista  una excelente comunicación debemos entre otras cosas elaborar un manual del colaborador (empleado, trabajador) para tu restaurante o también llamado manual del empleado.

Esta herramienta te ayudará a que todo el personal conozca de antemano y por escrito lo que se espera de el al integrarse a tu equipo de trabajo.

Además de contratar a los mejores, es fundamental llevar a cabo una buena estrategia de control y organización de todo el equipo humano con el propósito de facilitar su trabajo, las tareas cotidianas y garantizar la calidad de un buen servicio.

El manual de procedimiento de personal debe transmitir y facilitar información, transparencia y formar para garantizar el buen funcionamiento.

El manual resulta una herramienta muy útil para facilitar y adaptar de forma rápida la incorporación y adaptación de nuevos empleados al restaurante, haciendo de guía para encauzar su carrera profesional dentro del equipo, asegurando la consistencia y filosofía empresarial de cada establecimiento.

¿Qué debes incluir el manual del colaborador para tu restaurante?

  1. La introducción, breve pero concisa:
    En este sentido hay que ser honesto y preguntarnos si leeríamos algo muy largo. Seguramente que la respuesta sea no, por lo que debemos resultar en este aspecto brillantes y captar la atención del personal. Lo ideal es incluir una nota de bienvenida, la breve trayectoria del restaurante, algunos puntos fuertes y una pequeña nota legal, que no contractual, incluyendo voluntad de las partes.
  1. La filosofía y valores del personal:
    Resaltar los valores del equipo humano y cual es su misión, y por qué fueron elegidos para cumplirlos. Destacar el restaurante como algo más que el simple lugar de trabajo.
  1. El nivel de profesionalidad:
    Independientemente de las estrellas, cualquier local debe contar con el máximo nivel de profesionalidad en todos los ámbitos, y más entre los miembros del personal.

Se debe incluir:

  • Las pautas de conducta y el comportamiento esperado.
  • La vestimenta y nivel de exigencia en el aseo.
  • El protocolo en el comportamiento con los compañeros y clientes.
  • Política de acoso.
  1. Procedimientos y organización:
    Todo aquello necesario e imprescindible para que el negocio funcione como un reloj. Procesos y procedimientos en todas las áreas del negocio, desde la manipulación del producto, hasta cómo recibir y tratar a los clientes.
  1. Sobre el sueldo y sus bonificaciones:
    Es evidente. El sueldo y las bonificaciones interesan a cualquier empleado. Detallar el modo de pago y la política de horas extraordinarias, ya que los horarios en hostelería son interminables. Además se deben añadir en este apartado los descansos, vacaciones, fiestas.
  1. Agradecimiento y firma:
    El manual del colaborador no es un documento legal, pero una firma deja constancia del compromiso de cada miembro que lo lee y acepta sus condiciones.

Asegúrate de que todo el personal de tu restaurante tenga una copia de este manual , además de asesórate en las cuestiones legales (leyes laborales) de tu ciudad para que cuides todos los detalles que incluyas en el manual del empleado. El manual del colaborador no es un contrato laboral si no los lineamientos que tu decidiste para que funcione de manera optima el restaurante.