Cómo mantener Motivados a los empleados de tu Restaurante ?

Menos rotación de personal significa mayores ganancias para tu restaurante.

Al mantener a tu equipo de colaboradores altamente motivados aumenta la productividad y la calidad en el servicio de tu restaurante. Trata de retener por más tiempo a tus empleados eficientes para que no se te vayan en las primeras 6 semanas.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta de tu colaborador hacia un objetivo dentro del restaurante; y es posible modificar este comportamiento con los incentivos correctos.

Incentivos Tangibles:
Si bien es cierto que el sueldo y las propinas motivan, a largo plazo este incentivo pasa a segundo plano por eso procura mantener otro tipo de incentivos tangibles en tu restaurante como bonos de productividad, apoyo para transporte o utiles escolares, vales de despensa, etc.

Incentivos Intangibles:
Son los más motivadores y más aún que la mayoría sólo require inversión de tu tiempo.

Aquí te compartimos algunos ejemplos de los incentivos motivadores más eficaces:

 Capacitación y Entrenamiento:
Una de las razones por las que un empleado puede ofrecer un servicio inadecuado es por falta de conocimiento acerca del menú y de los servicios que el restaurante ofrece. Invertir en capacitarlos adecuadamente y proveerles del material adecuado para su desempeño (equipo básico, menús, entrenamiento, etc.) es un primer paso para reforzar su seguridad personal y profesional frente al cliente.

Reconocimiento:
Las grandes cadenas de restaurantes manejan muy bien este concepto ya que comprenden que una de las necesidades primordiales del ser humano es “ser reconocido” por sus logros.

Crear ceremonias mensuales en las cuales se reconozca con un diploma y algún obsequio el compromiso de los mejores colaboradores es una forma de mantener viva la energía positiva que potencia la calidad en el servicio del restaurante.

Delegar Responsabilidades:
El delegar no se trata de renunciar al poder de mando. Los lideres delegan responsabilidades y permiten a su personal ser parte del proceso en la toma de desiciones, a una persona que se le delegan tareas importantes dentro del restaurante se siente más motivada y valorada dentro de su puesto de trabajo y te elimina la carga de estres.

Divertirse no es un pecado:
Convierte tu restaurante en un lugar de trabajo con un toque de diversión para tus empleados (yo se que te sonará un poco difícil pero marca los límites desde el principio).

Genera zonas de descanso confortables, parrilladas especiales o fiestas temáticas que involucren a tus empleados esto te ayudará a mantener un ambiente relajado y positivo dentro de tu restaurante.

Recuerda empleados felices es igual a clientes satisfechos.

Aplica estos consejos en la operación de tu restaurante y mide los resultados, tus empleados estarán mas tiempo trabajando en tu restaurante y se reflejará en tus utilidades a mediano plazo.