Sábado , noviembre 29 2014
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Operacion de Restaurantes / ¿Cómo controlar los costos de los alimentos en tu restaurante?

¿Cómo controlar los costos de los alimentos en tu restaurante?

Te compartimos unos consejos claves para mantener el costo de los alimentos dentro del cálculo realizado en la elaboración del menú, recuerda una cosa es decidir que tu costo de los alimentos ser X% y otra es poder mantenerlo.

1. Implementa un estricto procedimiento para elaborar cada receta a través del uso de herramientas tales como elaborar un recetario estándar, basculas digitales, tazas de medición, cucharas medidoras, etc.

2. Una correcta rotación de los insumos, incluyendo el uso de “etiquetas PEPS”, (Primeras Entradas Primeras Salidas).

3. El control riguroso de porciones en los ingredientes, espátulas para aprovechar los insumos en los recipientes, bolsas, contenedores para almacenaje, evitar mermas, etc.

Además de todo lo que lleva administrar un restaurante debes asegurarte que el personal de cocina está llevando a cabo los procedimientos correctos para preparar los platillos y de la mejor manera posible.

El mayor incremento en los costos de los alimentos en un restaurante es generado por que se elaboran platillos de más y los que se quedan sin salir al comedor por una falta de coordinación entre meseros y cocina (sistema de comandas) una capacitación adecuada de los cocineros y meseros con una implementación de un procedimiento de rutina en el servicio de comandas es la clave.

La planificación del menú – Te ayudará a mantener un riguroso control de tus insumos- , almacenes bajo llave, personal autorizado para “desechar” los alimentos que no se utilizarán, control preciso de las porciones, mantener el mínimo desperdicio, etc. son sólo algunas de las acciones a ejecutar para un óptimo costo de los alimentos

Inventario Diario de Insumos (asegúrate de tener un checklists de inventario rápido de lo que se utiliza todos los días y que los productos estén almacenados en el mismo lugar siempre, un orden en los refrigeradores y heladeras te ayudará a tener un inventario diario más fácil de ejecutar). Tu personal sabrá que tienes un control diario de la situación y te ayudará enormemente a evitar los “faltantes”.

Revisa tus precios.- Un correcto calculo de costo por platillo te mantendrá al día del incremento del precio en los insumos que compras para preparar tu platillos.

Y sobre todo implementa procedimientos diarios de rutina para puedas estandarizar las tareas de cada área de tu negocio.

Pack Formatos y controles para Restaurantes

11 Comentarios

  1. Muchas gracias sus comentarios estan muy utiles e interesantes

  2. hola! Yo tengo un restaurante y el control de costos de los alimentos tan detallado como lo explica el articulo, no lo hago!! Sin embargo este lo hago cuando la mayoría de los insumos y servicios básicos incrementan.

    Disminuir los costos de alimentos por que se hacen platos de comidas demás. Siempre a sido un problema controlarlo por mas que se hable con los meseros y cocineros es difícil pero trato de que este sea lo menos posible.

  3. JORGE PEREZ MOYA

    Muchas Gracias:
    Muy amables al hacerme llegar tan acertados tips. Estoy completamente de acuerdo con ellos en los lugares en donde e laborado me ha tocado implementar algunos.
    Para Wilmer Treminio: Cuento con unos formatos para determinar la produccion .

  4. muy bueno!.
    el control de costos de los alimentos se puede medir por ejemplo SI QUEREMEOS PREPARAR UN BUEN CEBICHE PERUAMO. tenemos que dar la proporcion exacta para cada plato, o para cada insumo k necesitemos para la elaboracion del plato.

  5. Quisiera saber si su programa se puede trabajar en mac, Gracias, Paul Wanner

  6. restaurantes exitosos

    hola paul…
    el pack son formatos en excel, word y pdf…..es necesarioq eu tu mac…tenga insatalado el Oficce de microsoft….pero puedes guardar el pack en una memoria usb y hacerlo portable para que lo utilices en cualquier equipo de computo..

  7. creo que estos tips son buenos al igual se podra manejar en mac, gracias

  8. Felicidades por su trabajo o producto es de ayuda importante
    quiero saber a donde se logra adquirir el Pool de formatos y controles para comprarlos

  9. restaurantes exitosos

    http://www.formatosycontrolespararestaurantes.com/prom27usdregal/

    estos días el pack esta con una promocion especial….

  10. Existen varios tipos de costos, como los costos ocultos que posiblemente muy pocos conocen. Este tipo de costos, son los que son mínimos pero al acumularse, su valor se multiplica. Es por ello que es muy importante conocerlos y controlarlos. Los desperdicios son parte de ello al igual que las mermas.

  11. Excelentes tips, que ayudan no solo a los cocineros si no a todos los que trabajan en el Restaurant u hotel, ya que permite entender las políticas impartidas por el departamento de A&B. Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>