Conoces el nuevo concepto de Dark Kitchen o Restaurantes fantasma?

Un nuevo concepto que es el boom de la industria restaurantera en países como Inglaterra, USA, Singapur entre otros es la implementación de un nuevo sistema de servicio de alimentos llamado Dark Kitchen o Restaurantes Fantasmas (por un nicho aún por definir también se les conoce como restaurantes virtuales) en los cuales no se requieren meseros, mesas ni sillas y además NO se reciben comensales.

Este nuevo concepto restaurantero sólo se elabora comida para entrega a domicilio a través de las aún más de moda plataformas de reparto (delivery) como Uber Eats, Rappi, Sin delantal, Pedidos YA, entre un gran número de plataformas locales que están en su apogeo.

Con operaciones de bajo costo estos restaurantes han sabido resurgir con éxito en un mercado cada vez más competitivo y con mayores exigencias de parte de los comensales; centrándose en una excelente calidad en los alimentos, un menú variado y de la mano con un eficiente servicio de reparto.

La ventaja de estos establecimientos es que pueden iniciar sus operaciones desde una casa y sólo se producen platillos en las horas picos de Almuerzo, comida o cena; su presencia es por medio de las redes sociales y Google My Business en donde la mayor parte de su inversión es en promoción e imagen.

Así es como realmente operan:

Se comienza igual que cualquier restaurante definiendo el menú y el mercado al que se van a dirigir (principalmente están enfocados al mercado de oficinistas a la hora de la comida).

Se planea una estrategia digital de promoción con una excelente imagen y se destina un presupuesto para publicidad principalmente en Facebook e Instagram; sin descuidar el manejo de contenido en las redes, página web y una actualización constante del menú y promociones.

Se elige la plataforma de entrega las cuales varían desde un 10 a un 40% de comisión por el servicio de entrega, generalmente se trabaja con más de una plataforma para garantizar el servicio. Estas plataformas operan por medio de APPS (aplicaciones móviles) las cuales se integran a la operación del negocio de comida.

Es muy importante en la planeación establecer el área de reparto, precios de los platillos, el horario y el sistema de entrega. Planear un método de empaque que garantice la calidad e imagen del restaurante.

Consideraciones para implementar un servicio de entrega a domicilio en tu restaurante:

Antes de decidir implementar el servido de entrega en tu restaurante que esta en operación debes considerar ciertos riesgos en la capacidad de producción y servicio. Es mejor definirlo como un nuevo emprendimiento que esta ligado a la operación e infraestructura de tu negocio actual.

Antes de decidirnos a lanzar esta nueva fuente de ingresos debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Normativa: Hay diferentes normativas para todo. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de alguien que te asesore en el asunto legal de permisos, contratos, seguros etc.
  • Recepción de pedidos: Debemos tener un sistema informático que nos permita gestionar los pedidos. Sobre todo, es muy importante en el caso del servicio de delivery. Generalmente las plataformas que se contraten promocionan este servicio por medio de internet pero tienes que tener bien definido la operación dentro de tu negocio.
  • Cocina: Debes ser consciente de que los pedidos pueden llegar en cualquier momento y puede que los picos de producción necesarios crezcan a un nivel exponencial. Tienes que definir las necesidades en personal y maquinaria. Tienes que tener presente que lo principal es atender al cliente que tenemos en el local, por lo cual, las ventas al exterior no pueden penalizar a los clientes que nos están visitando.
  • Reparto: En el caso dela entrega aa domicilio es muy importante que fijes rutas y zonas donde podemos servir, para reducir costes y garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones a las casas. También saber elegir alguna de las plataformas actualmente disponibles, lo cual nos reduciría los costes fijos de no tener que contratar un repartidor y adquirir (renting, leasing o compra) una moto, considerar dentro de los costos l comisión del reparto.
  • Retroalimentación: Si a veces las cosas que ocurren en nuestro restaurante nos afectan negativamente, qué podemos decir de cuándo nuestro nombre lo llevamos a la casa de nuestro cliente. La mejor solución es implementar un sistema de feedback o monitorización. Mediante llamadas o premios para nuestros clientes podemos medir la satisfacción o tener la suficiente información de cómo está percibiendo él la experiencia con nuestro servicio, para poder trazar un plan de acción.

El Packaging o empaque de entrega es la clave del éxito de nuestro sistema. Tenemos que tener en consideración 3 cosas importante:

  • Precio: En muchas ocasiones el precio del packaging hace mermar los beneficios a tal punto que las ventas fuera del negocio sean negativas para el negocio.
  • Calidad: No podemos permitir que los productos lleguen a los lugares de recepción en unas horribles condiciones. Yo personalmente he dejado de pedir comida en un restaurante porque las patatas fritas llegaban frías y correosas.
  • Ecología: Hoy en día es muy importante ser amigables con el medio ambiente principalmente con los productos de descarte, considera empaques biodegradables en tus entregas. Además de que los clientes lo apreciaran puede ser un gran diferenciador de tu competencia.

Y recuerda, la industria de la comida esta viviendo un cambio al que debemos adaptarnos para sobrevivir con éxito.