Cómo administrar un restaurante pequeño?

Siempre es difícil empezar cualquier negocio, y mucho más si se trata de un restaurante.

La magia de la restauración esta en hacer felices a otras personas. Y para poder hacer felices a tus clientes, tus empleados también necesitan estar felices. ¿Cómo? Por supuesto, esto incluye una buena organización del restaurante, una constante capacitación de tu personal, tu influencia positiva, el respeto mutuo y el trabajo en equipo.

¿Cómo administrar un negocio gastronómico pequeño?

Administración del staff de tu restaurante.
Cada restaurante necesita tener por lo menos un empleado o la misma familia, sin embargo, en la práctica la mayoría de los pequeños y medianos restaurantes tienen de 10 a 15 empleados por lo general, distribuidos en dos turnos de trabajo. Esto significaría que en un turno suelen trabajar 5 a 7 personas. Dependiendo de la capacidad del restaurante un empleado puede tener uno o más puestos de trabajo diferentes. ¿Cómo puedes organizar el trabajo en un restaurante? Vamos a empezar por el principio…

La forma más sencilla de organizar un trabajo es hacer que identifiquen las tareas, y después de eso, autorizar a determinadas personas para ciertos trabajos individuales.

Para una buena organización de tu restaurante, lo mejor es ir a través de la jornada de trabajo de tu restaurante el día a día, desde que abres hasta que lo cierras.

Identificación de Tareas diarias en restaurante.
Haz una lista de las tareas que hay que hacer en tu restaurante durante la jornada laboral desde que abres hasta que cierras, esto es un checklist:

  • Abrir el restaurante, preparar mesas, una última limpieza antes de abrir el restaurante.
  • Comprar los suministros necesarios y otros ingredientes.
  • Comprar las bebidas de tus proveedores.
  • Preparar comidas.
  • lavar la vajilla.
  • Servir y presentar alimentos y bebidas.
  • Servir a los clientes.
  • Limpiar las mesas.
  • Limpiar la cocina.
  • Limpiar el baño.
  • Bartending .
  • Facturación y corte de caja.
  • Mantén los suministros y el inventario para la cocina.
  • Realiza un informe de ventas diario.
  • Limpiar el restaurante al final del turno de trabajo.
  • Deshacerse de la basura.
  • Cerrar el restaurante.

Elabora un formato que vayas puliendo para que puedas palomear cada actividad realizada como parte de la rutina diaria donde irás agregando y asignado las actividades del día.

Una vez que estés familiarizado con todos los puestos de trabajo en el restaurante durante una jornada de trabajo completa, puedes organizar a tu personal en pequeños grupos generales: los cocineros, ayudantes en la cocina, bartenders, camareros, ayudantes de camarero, lavaplatos, cajeros y gerentes.

Explica las tareas asignadas a cada grupo individualmente. Sé detallado al explicar cuáles son sus deberes y lo que necesitan para completar una jornada de trabajo en tu restaurante. Explica las reglas que se deben seguir. Asegúrate de que todos entiendan sus responsabilidades. Deja en claro que tú estás disponible para hablar si alguien necesita ayuda.

Recuerda: que?, quien y como? Que hace quien y como lo hace.El personal de tu restaurante y sus responsabilidades.

El trabajo en un restaurante debería ser dividido en dos grupos, el que está trabajando en la cocina y los que están al frente en la atención directa con el cliente. Juntos forman un sistema armónico que funciona como un solo cuerpo y hace que tu restaurante se exitoso.

Sin el flujo de energía perfecta a través de todos las áreas del negocio tu restaurante fallará.

Pero para tener éxito en esto, es importante hacer una buena selección de tu personal para determinados puestos de trabajo y otras tareas.

Chefs.
Los chefs tienen un papel de liderazgo en un restaurante, porque sin importar el ambiente y la calidad del servicio, los clientes no visitan un restaurante de nuevo si la comida no esta buena.

El encargado de la cocina nunca debe actuar sólo como director de orquesta en la cocina, él o ella debe demostrar su profesionalismo en la preparación de los platillos, y también su capacidad de trabajar en equipo. Para este trabajo, lo mejor es elegir un candidato con experiencia.

La comunicación entre el personal de cocina y los meseros debe ser simple. Usa un software especializado, para que los chefs reciban en la pantalla o impresas en la cocina las ordenes bien claras de lo que tus clientes pidan y el mesero debe corroborar que la orden llego a su destino. Este modo reduce los posibles errores en la emisión de órdenes y acelera el proceso de servir, esto se refleja en la calidad del servicio en tu restaurante.

Control de meseros y bartenders.
¿Cuántos meseros realmente se necesitan en un restaurante pequeño? La respuesta a esta pregunta dependerá de la cantidad así como el acomodo de las mesas y los tipos de servicios en tu restaurante. Pero en cualquier caso, es mejor tener más que menos sobre todo en días de mayor afluencia o horas pico. Supongamos que dos meseros están sirviendo en un turno. En este caso, el trabajo de las mesas es crucial. Pero no quiere decir que si un mesero tiene las manos ocupadas, el otro no debería «saltar» a su mesa para servir a los clientes. Explica a tus meseros la importancia de la cooperación y cómo deben reconocer situaciones para apoyarse mutuamente.

Cuándo tienen que ayudar a los demás y cómo hacerlo.
Para garantizar la calidad de servicio a los clientes durante el período que más se llena, es deseable tener un par de meseros extras. Este personal está trabajando entre un periodo de dos turnos que suele durar 2 a 3 horas al día.

Reglas similares que se pueden aplicar para el trabajo en el bar.

Aquí es necesario explicar en primer lugar las normas de movimientos de los bartenders en el bar con el fin de evitar colisiones innecesarias de los trabajadores y evitar el derrame de bebidas. Lo que debe caracterizar a el mesero y barman es sin duda la agilidad, el sentido común, la amabilidad y la actitud positiva. No permitas que los meseros se adueñen de la barra porque perderías el control de los que se sirve.

La experiencia es importante, pero no determinante en la selección de personal para estos puestos de trabajo. Es increíble transformación de muchachos completamente sin experiencia en los mejores meseros y bartenders con una correcta capacitación y disponibilidad

Gerente del restaurante.
Los gerentes de restaurantes son como los dueños del restaurante. Deben de tener habilidades de organización y desarrollar las siguientes características:

  • Ser cultos, con buenos modales.
  • Deben respetar a cada miembro del equipo y tratar cada uno de ellos con el mismo respeto.
  • El gerente del restaurante no debería de tomar el crédito de los resultados del equipo.
  • Él o ella necesita tomar las mejores decisiones para el restaurante y el personal.
  • El gerente del restaurante debe recompensar a sus trabajadores por sus logros sobresalientes.
  • Necesita construir una autoridad con su trabajo en lugar de sanciones.

Debe fomentar la creatividad de sus empleados. Y sobre todo mantener una estrecha comunicación con el propietario del restaurante.

Para administrar un restaurante no importa el tamaño que sea es importante crear estándares o manuales de operación para las actividades de rutina esto te direccionara a tener un Restaurante Exitoso.