Martes , enero 24 2017
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Operacion de Restaurantes / Consejos para controlar los costos en Tu Restaurante

Consejos para controlar los costos en Tu Restaurante

control-de-costos-en-un-restaurante

 

El costo de los alimentos es el mayor gasto para la mayoría de los restaurantes, y por lo tanto es el más crítico de controlar. Si un sistema no esta bien estandarizado e implementado controlar el costo de los alimentos será vulnerable a grandes pérdidas por robo y gasto.

La gerencia debe implementar y monitorear un sistema de control costos para garantizar las ganancias de tu restaurante.

Implementa un sistema de control de costos con las siguientes medidas de control:

1.-Planificación del menú y recetas estándar.
Cada receta y artículo del menú debe tener una receta. Las recetas deben incluir las porciones medidas y los costos estándar para cada ingrediente. Estas recetas proporcionan un costo teórico para comparar al real, ésta es la base para medir el costo de cada artículo del menú y el coste total de los alimentos de tu restaurante.

2.-Sistema de compras.
Trabaja con tus proveedores para asegurarte de que estás recibiendo las cantidades correctas al precio correcto. Hay muchos factores a considerar al determinar las especificaciones para tus compras de alimentos. Cada insumo que compras debe estar ligado a cada platillo de tu menú .Una vez que determines tus especificaciones, es el momento de comparar y negociar con los proveedores.

Tu sistema de compras también requerirá un sistema con un inventario real utilizado para controlar la cantidad de alimentos comprados. Las compras en tu restaurante son vitales y deben ser realizadas por la administración o personalmente. Una compra incorrecta puede causar serios problemas de escasez de productos, hasta generar un gasto excesivo.

TIP: Cuando menos una vez al mes realiza personalmente las compras de tu inventario para monitorear a tus proveedores, la calidad y los precios

3.-Proceso de recepción de tus compras
Es importante que cuando las entregas lleguen, un gerente o miembro del personal de confianza compruebe la entregar con exactitud. Cada pedido debe ser contado y en su caso verificar el peso y la calidad adecuada. Te lo aseguramos los proveedores saben perfectamente quien sí revisa los pedidos y quienes no. Si tu no revisas constantemente, sin duda recibirás productos de menor calidad o con faltantes.

manual

4.-Proceso de preparación.
El proceso de preparación comienza con un pronóstico diario de las ventas y otro para los platillos del menú de tu restaurante.

Para determinar correctamente la preparación debes tener la información del historial de ventas. Muchos restaurantes realizan la preparación al momento o por turno de acuerdo al tipo de platillos que sirven.

5.-La producción de alimentos
El proceso de producción requiere el uso de un sistema para el seguimiento de lo que se ha ordenado y entregado. En la mayoría de los restaurantes utilizan un sistema de puntos de venta POS. Si no utilizas un sistema de punto de venta se utilizará uno de orden o comandas. Cada orden o comanda debe ser explicado y asignado a la cocina para su correcta preparación.
Otra de las claves para el control y seguimiento de los gastos es documentar las mermas y desperdicios, las promociones, las cortesías, los alimentos de los empleados y otros platillos que no son servidos al cliente; Estos suman a un gasto significativo si no se controla y monitores. Seguido de las recetas estandar y la correcta porción de los alimentos esto le da consistencia a tus clientes y al control de costos.

6.-Ciclos de inventario
Es necesario un conteo físico del inventario semanal o mensualmente para determinar el uso de los insumos durante este período de tiempo. En muchos casos, podrás decidir contar los insumos de valor diariamente o incluso por turno. Sea cual sea su frecuencia de conteo del inventario de tu restaurante es absolutamente importante para tener un inventario preciso para determinar el costo real de las ventas del restaurante.

7.-Contabilidad e informes
Los pasos anteriores no funcionarán si tu no generas informes financieros del costo de los alimentos de tu restaurante. Los procesos anteriores con una contabilidad adecuada generarán los informes necesarios para determinar si los gastos están en orden, y si no están, en dónde buscar para solucionar el problema.

Pequeños gastos o faltantes diaria suman una gran cantidad de dinero con el tiempo. Es por eso que es fundamental contar con un sistema para determinar si tu restaurante esta perdiendo o generando ganancias.

Estos reportes o balances generales de perdidas y ganancias los debes revisar cuando menos una vez del ejercicio del mes anterior para poder tomar decisiones rápidas para convertir tu negocio en un restaurante rentable y exitoso.

compartelo

Pack Formatos y controles para Restaurantes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>