5 Claves para el Manejo Higiénico de los Alimentos en tu Restaurante.

 

Muchos son los factores que contribuyen a los problemas por intoxicación y enfermedades gastrointestinales por consumo de Alimentos en Restaurantes y Negocios de Comida, entre ellos la refrigeración inadecuada de los insumos, la higiene limitada de los cocineros, la cocción insuficiente, la manipulación y conservación de los alimentos en las zonas de peligro o temperaturas de riesgo, la contaminación de alimentos crudos con cocinados (contaminación cruzada), la incorrecta limpieza de los equipos y los utensilios, y la utilización de alimentos provenientes de fuentes inseguras.

Es muy importante que durante todo el tiempo sobre todo en la temporada de calor mantengas estricta supervisión de los ingredientes de los platillos de tu menú.
Implementa estos procedimientos diarios en tu restaurante o negocio de comida y pon un poster indicador como recordatorio en tu cocina, aunque parezcan procedimientos sencillos y básicos es importante que se conviertan en procedimientos diarios de rutina para contribuir a que tu negocio se convierta en un Restaurante Exitoso.

 

1.- Mantener la limpieza:
Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y a menudo durante la preparación.
Lavarse las manos después de ir al baño en forma correcta desde el codo hacia abajo.
Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de los alimentos.
Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).
2.- Separar alimentos crudos y cocinados:
Separe los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
Use equipos y utensilios diferentes como cuchillos o tablas para picar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos.
Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.
3.- Cocine Completamente:
Cocine completamente los alimentos, especialmente la carne, pollo, huevos y pescado.
Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzan la temperatura correcta de 70°C (158°F). Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros.
Recaliente completamente la comida cocinada.manual
4.- Mantenga los alimentos a Temperaturas seguras:
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas
Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5°C (140°F)).
No guarde comida mucho tiempo, etiquete con las fechas de preparación ( Recuérde PEPS primeras entradas primeras salidas).
No descongele los alimentos a temperatura ambiente, descongele lentamente dentro del refrigerador.
5.- Use agua y materias primas seguras:
Use agua purificada o Hervida
Seleccionar alimentos sanos y frescos.
Para su inocuidad, elija alimentos ya procesados, tales como leche pasteurizada.
Lave las frutas y verduras, desinfectándolas; especialmente si se comen crudas.
No utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.

Por ningún motivo pongas en riesgo la salud de tus clientes, en todos los países existen regulaciones para el control y muestreo de productos alimenticios que se expenden para el consumo humano, acércate y colabora con ellos en las revisiones periódicas que se hacen a tu negocio y sobre todo crea cultura laboral con tu equipo para mantener tu restaurante funcionado de un modo seguro en el manejo higiénico de los alimentos..
En el siguiente enlace podrás descargar el poster en formato tabloide 28×43 cm (11×17 pulg.), es en formato PDF listo para que lo puedas imprimir en un centro de impresión en tu ciudad laminarlo (plastificarlo) y colocarlo como referencia en tu cocina.

::::CLICK AQUI PARA DESCARGAR POSTER:::

LISTO PARA IMPRIMIR TABLOIDE DOBLE CARTA