10 tips para convertir tu Restaurante en un Negocio Exitoso

A diario, en todo el mundo existen personas que tienen el sueño de abrir su propio restaurante. Piensan: “Abriremos nuestro propio restaurante, cocinaremos lo que nos gusta, las recetas de la abuela, pasaremos el rato con nuestros amigos, será una franquicia mundial y haremos mucho dinero.”

La realidad es que se necesita una gran cantidad de trabajo, mucho dinero y una gran visión para los negocios para poder sacar un restaurante adelante y aún más para que siga creciendo y se convierta en un restaurante exitoso.

Para tener un restaurante exitoso tienes que tener
CONFIANZA y VALOR para lograrlo.

Te compartimos los diez mejores consejos para convertir tu restaurante en un negocio exitoso:

  1. Conoce a tu cliente.
    Tómate el tiempo para llegar a conocer lo que motiva a tus clientes para ir a tu restaurante. Los restauranteros exitosos pueden recordar nombres y apellidos de sus clientes frecuentes, el nombre del cónyuge, en que trabajan, el coche que conducen y lo más importante, lo que les gusta comer y beber en tu restaurante.
    Conocer a los clientes de tu restaurante también te permite la posibilidad de aumentar las ventas. Actualiza la base de datos de tus clientes para mantenerlos al día de promociones o eventos especiales; dales un trato VIP.
  1. Crea un “Platillo Especial”
    En todas ciudades hay muchos lugares para comer, así que dale a los clientes una razón para elegir tu restaurante. Hazte famoso por sólo uno o dos platillos y asegúrate de que estos platillos clave sean de primera calidad, que sean producidos rápidamente y que sean rentables. Habla de estos platillos con los medios de comunicación, hazte publicidad o con relaciones públicas. Si creas una demanda de estas especialidades en tu ciudad y se pueden producir de manera estándar, la gente la gente te reconocerá e irá a tu restaurante una y otra vez.
  1. Trata a tus clientes como oro.
    Hay un viejo dicho en el negocio de los restaurantes: “Si un cliente tiene una gran experiencia en tu restaurante podrá contarle a su familia y tal vez a un par de personas en el trabajo. Pero si tuvo un mal servicio o una mala comida se lo contara a todo el mundo”. Conoce sus gustos y lo que no les gusta y atiende sus necesidades. Todo el mundo quiere ser bien recibido cuando entra a un restaurante. Capacita a tu equipo para que traten a todos como si fueran especiales.PACK FORMATOS Y CONTROLES PARA RESTAURANTES
  1. Capacita a tu personal.
    Los empleados del restaurante son generalmente más productivos cuando están aprendiendo algo nuevo y, posteriormente, dan un mejor servicio a tus clientes. Al proporcionar un mejor servicio, también dan mejores consejos, lo que se convierte mejores ingresos. Sus funciones pueden llegar a ser repetitivos así que capacítalos constantemente para que desarrollen su trabajo al más alto nivel.
  1. Escucha las quejas de los clientes y toma acción inmediata.
    Es fácil suponer que conoces muy bien tu restaurante y los platillos del menú. Sin embargo, si tus clientes se toman el tiempo y esfuerzo para hacerte saber que algo no está bien o hacerte una sugerencia, es mejor saber escucharlos, agradéceles por sus comentarios e implementa los cambios necesarios de forma inmediata. Sólo escucharás alrededor del 10 por ciento de lo que tus clientes realmente piensan, así que escucha con atención y utiliza formatos de comentarios de esta manera los clientes suelen expresarse más libremente.
    Ten un plan de contingencia y capacita a tu equipo que hacer y que no hacer en caso de quejas.
  1. Mantén al día el menú.
    El menú es el elemento clave de tu restaurante en donde todos los demás detalles giran. Investiga otros restaurantes del mismo estilo de tu cocina para ver lo que están haciendo, estudia los menús y contrata consultores para ayudar a que tu restaurante se convierta en un líder, no en un seguidor.
  1. Motiva a tu equipo.
    Si tus cocineros, gerente o miembros del personal del restaurante cuentan con una gran idea, asegúrate de recompensar y reconocer sus logros, no sólo internamente, si no a los clientes en general. Al reconocer la gran obra, serás visto como alguien que está rodeado de gente con talento. A su vez, el personal trabajará más duro porque te tomaste el tiempo de reconocer su contribución.
  1. Sé auténtico.
    Si tu concepto es la Paella, entonces haz una investigación de todos los ingredientes que necesitas para hacer la mejor paella, contrata a personal que sean españoles y que hayan cocinado este plato desde su infancia. No utilices recetas extrañas o ingredientes sustitutos para hacer un platillo; otros restaurantes pueden crear un platillo mejor que el tuyo y te robarán a tus clientes.
  2. Crea un ambiente acogedor y limpio.
     A medida que tus clientes esperan para que llegue la comida, muchos ven la decoración del restaurante, obras de arte, etc. Paredes mal pintadas o muebles rotos pueden pueden hacer la diferencia para que un cliente regrese o no a tu restaurante. El mercado femenino en muchas ocasiones eligen el restaurante basado en que tan limpio esté el baño, así que asegúrate de tener un plan para darle servicio a esta área durante todo el día.

 

  1. Hazlo por que te gusta y te apasiona.
    No te sientes y pienses que ahora que tienes un buen negocio, tu vida está hecha y es el momento de retirarse en el caribe.
    Basta con sólo unos pocos clientes que tengan una mala experiencia para matar la reputación que ganaste en años.
    [highlight]La construcción de un restaurante exitoso lleva años de sangre, sudor y lágrimas, y las recompensas financieras son generalmente más pequeñas que la mayoría de la gente se imagina. [/highlight]Si no amas y no te apasiona el negocio de la comida y todo lo que implica, no entres en este mundo. El negocio de los restaurantes es una vocación, no unas vacaciones.

Éxito!