10 tips infalibles para controlar los insumos en tu restaurante

Los insumos en tu restaurante son los ingredientes que utilizas durante el proceso de la elaboración de los platillos de tu menú, es decir la materia prima.

Así que tener un almacén organizado, bien estructurado e inventariado, es parte de la eficacia y eficiencia de la economía de cualquier restaurante, incluso si se trata de uno pequeño o mediano.

Te compartimos 10 estrategias efectivas para el correcto control y administración de los insumos en tu restaurante:

1.- Realiza las compras programadas y compara los precios con diferentes proveedores . La clave es detectar y negociar el mejor precio de compra de tus insumos.

2.- Implementa un estricto control de recepción de mercancía. Cada producto que llegue a tu restaurante debe comprobarse su peso, cantidad y calidad de lo solicitado además de registrarse en el inventario.

3.- Realiza un inventario diario de refrigeradores y de producción para saber que tienes que surtir y que se puede utilizar en la siguiente jornada.

4.- Todos los platillos del menú de deben preparar con recetas estándar y procedimientos bien establecidos. Asegúrate que el personal de cocina conozca el proceso.

5.- Controla la comidas de los empleados tanto de cocina como del salón. Supervisa y elabora un menú especial e implementa un reglamento interno para el consumo de platillos interno.
6.- Rota entre 2 o más personas la elaboración del inventario. Cuando una sola persona controla el inventario los faltantes y ajustes suelen ser muy comunes.

7.- Utiliza cucharas y tazas medidores para elaborar los platillos. Por más práctica que se tenga en la cocina es muy importante controlar la cantidad que estas sirviendo.

8.- Porciona en la mayor medida que puedas los ingredientes de tus platillos, sobre todo los de mayor precio como los salmones, jamones, etc.. y asegura bajo llave tu almacén incluyendo las neveras y congeladores.

9.- Implementa un bono extra en el salario siempre que se cumpla la meta del porcentaje de costo deseado. Este bono puede ser exclusivo para la gente de cocina, gerencia y compras; pues ellos son lo que participan directamente en esta tarea.

10.-Comparte los números de % de los costos y las metas con tu equipo de trabajo. Utiliza indicadores par motivar a tu equipo.

Y recuerda lo que se mide se puede mejorar. Esto no puede llevarse a cabo si no tenemos conocimiento de si en realidad nos falta o no material, es decir, sin registros de control.